LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pública modificará forma pago este mes para detectar “botellas”

El Ministerio de Salud pagará el mes de enero su nómina de manera personal con el fin de detectar miles de empleados que cobran sin laborar en la cartera, otros que residen en el exterior y algunos que retiran el dinero con las tarjetas de parientes fallecidos hace años, reveló ayer la titular de la cartera, doctora Altagracia Guzmán Marcelino. Subrayó que el pago a los servidores del Ministerio de Salud no se hará este mes de manera electrónica con el objetivo de sincerizar la nómina y optimizar los recursos humanos de la cartera.
Dijo que en la institución estatal laboran 73 mil empleados, recursos humanos que consumen el 73 por ciento del Presupuesto de Salud, que tiene que erogar para ese renglón 23 mil 193 millones de pesos al año.
Guzmán Marcelino dio a conocer la medida, durante su participación ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde enfatizó que se busca con la revisión de la nómina, equilibrar la calidad de los servicios, conjuntamente con la capacitación del personal y la transparencia en las compras.
“Lo que buscamos es sanear la nómina, por eso instruimos que el salario correspondiente a enero se pague presencial y auditado de manera personal, para saber quien es la persona, quienes trabajan no, y detectar cuales están cumpliendo o no con sus labores”, subrayó.
Precisó la ministra de Salud que en la revisión y supervisión de las nóminas de las regionales de salud, 4 y 8, se detectaron que continúa cobrando unas 50 personas que ya fallecieron, mientras que otras 25 también están en nómina pero que cobran todos los meses sus salarios a pesar de que residen en España y Estados Unidos.
En el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañaron a la ministra de Salud, los doctores Ramón Alvarado Mendoza, director nacional de Servicios de Salud; José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva; Jorge Marte, director general de Recursos Humanos de Alto Nivel; Tirsis Quezada, directora de Planificación, así como los licenciados Karina Mena, directora general de Drogas, Farmacias y Alimentos, y Carlos Rodríguez, gerente de Comunicaciones y Estrategia de la cartera.
Guzmán Marcelino sostuvo que con el presupuesto del Ministerio de Salud, no se pueden realizar nuevos nombramientos, aunque se pueden hacer sustituciones de personal.
Enfermos mentales
Informó Guzmán Marcelino que con las personas que padecen trastornos mentales y los mendigos que deambulan en avenidas y calles del país, la cartera pondrá en marcha un plan para enfrentar esa situación.
Empero, criticó a los parientes de esas personas porque dijo actúan con irresponsabilidad ya que los dejan salir a las calles, y otros no les suministran a tiempo los medicamentos para evitarle que el trastorno se le agudice.
Guzmán Marcelino indicó que al asumir las funciones en el Ministerio de Salud, creó la Dirección de Compras que manejará todo ese proceso, las que deberán primero ser aprobados por su despacho.
Entre las prioridades del Ministerio de Salud están la implementación del primer nivel de atención, las emergencias, mejoría de los servicios de salud materno-infantil, área de medicamentos y el plan salud segura.
Hospitales y ARS
El Ministerio de Salud también informó que mediante la resolución 000025, del 2 de diciembre del 2014, dispone la habilitación de manera provisional de todos los hospitales y centro de atención del Estado, y se les ordena dar cumplimiento a los requerimientos para concluir ese proceso, que es un mandato de la ley 87-01 de Seguridad Social y la Ley General de la Salud.
La funcionaria expuso que se encaminan todos los pasos para lograr la mejoría de la calidad y que los centros del Estado puedan facturar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por la atención de sus afiliados.
Barril sin fondo
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que suspendió provisionalmente el Programa Protegido dirigido a la cobertura de medicamentos para pacientes con enfermedades de alto costo,  por irregularidades en su aplicación. El programa sería un “barril sin fondo” de seguir como se estaba  aplicando, porque se detectó que una persona le asignaron tres millones de pesos, ya con  dos años de fallecida, y otras que se incluyeron cuyos ingresos son tan altos que les permiten cubrir con sus recursos la enfermedad. Por /bohechiodigital@gmail.com/23/1/15.