LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Este lunes 26 Duarte cumple 202 aniversario: casa, museo y templo en reparación interminable

 En el 202 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano y el Museo Casa Duarte en la capital, se encuentran deteriorados a causa del atrasao de varios años en su remodelación y ampliación responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que lleva más de dos años prometiendo e incumpliendo con la entrega de los trabajos. 

Al llegar este sábado 24 de enero a la calle Isabel La Católica n. 308 de la Ciudad Colonial, unos treinta obreros trabajaban en cubriendo con masilla y pintura blanca la fachada exterior del museo para las celebraciones que se esperan del aniversario del prócer este lunes 26. 

Frente a este edificio se izará la bandera y pasará un desfile con autoridades del gobierno y estudiantes de escuelas públicas y privadas. Sin embargo, una simple ojeada al interior del Museo Casa Duarte revela el trabajo estropeado de la primera etapa de la obra emprendida por la OISOE que se llevó una inversión de cerca de RD$10 millones de pesos, donde se observan supuestos vicios de construcción con paredes de madera blanda agrietadas, además de un piso de madera deteriorado que se hunde y se levanta al recorrer el Museo. 

 La obra iniciada en el 2013 para la conmemoración del bicentenario de Duarte no parece encontrarse en el ánimo inmediato del ingeniero y director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, quien no responde a la insistencia del presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, en acabar el remozamiento. 

Para esta misma fecha el año pasado y en varias ocasiones, Pérez Saviñón se quejó de la deficiencia de los obreros e ingenieros, además de mostrar preocupación por la poca comunicación que sostiene con los ejecutores. Ciertamente, dichos trabajos mostrencos no aparecen en la página web de la OISOE ni existe reporte de estado sobre la consecución de la misma, salvo una nota de prensa publicada por la institución y replicada en varios medios de comunicación. 

En esa nota publicada en la página web de la OISOE, el ingeniero Rigoberto Esquea sostiene que los trabajos se han completado en un 85%, pese a que sólo dos de las doce salas del museo figuran actualmente abiertas al público. Acento.com.do pudo constatar que en estos momentos, única y exclusivamente la sala principal, que antes servía de recibimiento, ha sido remodelada. 

 De igual manera, los obreros e ingenieros que intervienen en los trabajos no han tomado en reparo preservar la antigüedad de ese lugar histórico, a la vez que descuidan el tratamiento que le dan a las piezas de alto valor histórico que con mucho esmero y dedicación cuida Pérez Saviñón y el personal del museo. 

Acento supo que se destruyó un diorama con estatuillas de la Sociedad Secreta La Trinitaria, así como el lugar donde estaban colocadas. Saviñón, al ver el desastre, se quejó con amargura para que en lo adelante tengan más cuidado en el manejo de las piezas de valor histórico. A su queja, la OISOE prometió que restaurará las piezas de los hitos históricos que reflejan un pasaje de la vida de Juan Pablo Duarte. 

En la Iglesia Santa Bárbara, donde fue bautizado Juan Pablo Duarte y ubicada en el sector con el mismo nombre, los trabajos están atrasados. Igualmente se pudo constatar el mal estado en que permanece la Iglesia y sus alrededores, una plaza con los escalones rotos y recubiertos de materiales de construcción y pequeñas acumulaciones de agua. En este lugar Acento habló con dos obreros, únicos trabajadores presentes, que informaron que sólo estaban para limpiar el frente a cambio de un pago de RD$550 pesos. Ver más fotos.