LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Recomiendan levantar la prohibición de que los gays donen sangre

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) propondrá levantar la prohibición de donar sangre de hombres gays y bisexuales pero sólo si se han abstenido de tener relaciones sexuales con otros hombres durante un año.

 Esta decisión podría poner fin a una suspensión de por vida que se puso en marcha en 1983, cuando se vivían los primeros días de la crisis por el SIDA.

 Los grupos médicos han dicho que los avances en las pruebas de detección del VIH hacen que esta prohibición sea innecesaria. Las organizaciones de los derechos de los homosexuales han dicho que este tipo de medidas solamente hacen que predominen los estereotipos. 

La nueva política será puesta en Estados Unidos en línea con Gran Bretaña, Australia y Japón. La FDA dijo que había “examinado cuidadosamente y considerado la evidencia científica disponible”, incluyendo a varios estudios recientemente terminados. 

La organización Crisis de Salud de los Hombres Gay, que defiende los derechos de este sector, denunció que la política era “ofensiva y perjudicial”. “Con la implementación de esta política, la FDA continuará avivando las llamas del estereotipo anticuado de que el VIH es sólo una enfermedad gay”, dijo la organización. Además señaló a NBC que la política no requiere un año de celibato para los donantes. 

El cuestionario de la FDA para los donantes de sangre le pregunta a los hombres sobre si han tenido relaciones sexuales con un hombre desde 1977. En noviembre, un panel de expertos en seguridad de la sangre, convocada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, votó a favor de la suspensión de la prohibición de por vida y también apoyando la regla del celibato de un año. 

La antigua medida, que lleva 31 años, ha sido criticada por muchos médicos y activistas en favor de los homosexuales, quienes dicen que ya no se justifica. La FDA anunció que emitirá un borrador con la propuesta para cambiar la política en 2015 y que está abierta a los comentarios de los ciudadanos.

 El Instituto Williams de la Universidad de California calcula que el cambio podría generar un aumento de entre el 2 y el 4 por ciento en las reservas de sangre de EEUU. Fuente: Univision/bohechiodigital@gmail.com/23/12/14.