LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los 50 años del Leonismo dominicano

Hoy jueves 18 de diciembre 2014,se cumplen 50 años de haber sembrado sus raíces en el país el leonismo internacional, que se había fundado en 1917 en la ciudad de Houston, Texas, y se había esparcido por el mundo de manera entusiasta y sólida, agrupando a los hombres de buena voluntad que deseaban contribuir a la mejoría de sus comunidades apoyando a los más necesitados.
Desde aquel inolvidable diciembre de 1964, en que los leones portorriqueños, padrinos de los dominicanos y acompañados del presidente internacional Claude De Vorss, juramentaron a los miembros del club benjamín del leonismo dominicano. Desde ese entonces, el leonismo se convirtió en una hoguera forjadora de hombres y mujeres de servicio, que han aportado sus buenas acciones para ayudar a los más necesitados.
El leonismo dominicano, después de tantos años de crecimiento, que lo ha llevado en la actualidad a tener tres distritos, 3,700 socios y 131 clubes esparcidos en todo el territorio, ha atraído a seres excepcionales por su entrega al servicio de socorrer a los sectores más necesitados y ayudarlos en superar sus condiciones de pobreza, aportándoles ánimos y recursos para resolverles los problemas más inmediatos.
El presidente internacional de los leones, Joe Preston, ha venido al país a las celebraciones tan importantes, organizadas para conmemorar el jubileo de oro, que encuentra al leonismo en un momento de ebullición y sus obras más señeras, establecidas en diversas comunidades, cobran importancia en esta efemérides. Bonao, Cotuí, Fantino, Azua, Santiago, Mao, Haina y otras más se nutren del afán de servicio de los leones, y sus obras rinden un gran servicio a las comunidades más necesitadas, encontrando la calidad y entrega de seres humanos singulares, cuya meta es cumplir con el lema leonístico Nosotros Servimos.
En 1964 hubo un estallido de entusiasmo por la nueva entidad de servicio, y para ese año, en diciembre de 1964, al momento de oficializar la entrada del leonismo dominicano al internacional, ya se había registrado, aparte de Santo Domingo Central, la formación de los de Santiago Central, La Vega Real, Santo Domingo Naco, San Francisco de Macorís, Barahona, Ozama y Santo Domingo Luperón. Esa efervescencia leonística se vio interrumpida en abril de 1965 por los acontecimientos bélicos-cívicos de abril de ese año que impusieron un receso a todas las actividades sociales hasta que en septiembre se retornó a la normalidad con una paz impuesta por la presencia de fuerzas militares extranjeras y la conformación de un gobierno provisional, que en julio de 1966, cedería su lugar al gobierno constitucional que resultó elegido por el pueblo.
Entonces, el leonismo continuó con más fuerzas, y la semilla que originalmente se había querido sembrar en 1945, pudo germinar casi 20 años más tarde, gracias a la tenacidad de los leones portorriqueños, que al país recuperar su libertad en 1961, tuvo la apertura para esos intrépidos leones de Puerto Rico, encabezados por Enrique Lugo Silva, que llenó a los aspirantes dominicanos de entusiasmo, convirtiéndose en el padrino del leonismo dominicano, al cual se consagró de manera permanente hasta la hora de su muerte.
Ya para julio de 1966 se habían fundado 21 clubes, fortaleciendo de esa manera el llamado distrito R que para el 1997 se convirtió en tres sub distritos por un vigoroso crecimiento, contando con la existencia de 131 clubes que hoy reciben al presidente internacional Joe Preston en una solemne plenaria en el salón principal del club Deportivo Naco.
Joe Preston, con su lema: “el Orgullo de ser león” ha promovido el mismo en todas sus visitas y fortalece la observancia del mismo para que las comunidades tengan la certeza de que los miembros de los clubes de leones son los mejores dirigentes comunitarios con los que se puede contar para recibir y tener la orientación y llevar a cabo los trabajos comunitarios que se deben realizar en favor de las comunidades.
El programa de combate a la ceguera ha recibido una especial atención bajo la orientación de los doctores Manuel Valdez Guerrero y Juan Batlle, con numerosos operativos de cirugías de cataratas patrocinados por las donaciones de la fundación del leonismo internacional con esos fines de acudir en ayuda de los clubes de todo el mundo, llevando a cabo programas de impacto en las comunidades y beneficiándose decenas de dominicanos. Fuente: Periódico Hoy