LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

EU y Cuba reanudan nexos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano Raúl Castro dieron ayer un paso histórico al anunciar la normalización de sus relaciones bilaterales, poniendo fin a más de medio siglo de enfrentamientos.
“He dado instrucciones al Secretario (de Estado, John) Kerry para que inicie de inmediato discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde enero de 1961”, dijo Obama en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, en el que anunció un alivio del embargo comercial.
Exactamente al mismo tiempo, Raúl Castro afirmaba desde La Habana, Cuba en una conferencia de prensa orquestada: “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” con Estados Unidos.
La decisión de Obama de cambiar la política hacia Cuba, que “busca renovar el liderazgo en el continente americano”, según la Casa Blanca, fue anunciada un año después del histórico apretón de manos entre Obama y Castro en Sudáfrica en los funerales del expresidente Nelson Mandela.
Obama adelantó: “Estados Unidos va a restablecer una embajada en La Habana y altos funcionarios visitarán Cuba”; y admitió, con parte de su discurso en español, que “existe una historia difícil entre Estados Unidos y Cuba”, pero se dijo dispuesto a iniciar un “nuevo capítulo” con el país caribeño./bohechiodigital@gmail.com/18/12014