LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Comerciantes advierten sobre desabastecimiento de habichuelas de San Juan

El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio y el Clúster de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes, advierten al presidente de la República, Danilo Medina;  a los  ministros de  Agricultura,  Ángel Esteves;  de Industria y Comercio,  José del Castillo,  y al director de Adunas, Fernando Fernández,  sobre el desabastecimiento de habichuelas pintas que se registra en el mercado nacional, lo que podría  provocar que en las próximas semanas,  la libra de la leguminosa alcance el precio récord de RD$100.00 la libra.
En la actualidad la libra de habichuelas importadas se cotiza entre RD$60,00 y RD$70.00, las 16 onzas lo que podría incrementarse debido a que los canales de distribución están totalmente vacíos, debido a la falta de una  efectiva planificación del consumo, la producción nacional y las importaciones.

“Los representantes del comercio organizado,  estamos consientes de que debemos proteger a los productores de San Juan de la Maguana, los cuales han manifestado su preocupación debido a que según ellos poseen en almacenes la cantidad de 50 mil quintales de la cosecha 2014, además de que ya se aproxima la producción del año  2015”, dijo Ricardo Rosario, coordinador general  del  Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio y el Clúster de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes.

En ese sentido,   propuso al ministro de Agricultura crear una comisión en la que esas entidades tengan  participación para revisar la calidad,  inventarios  y precios de habichuelas criollas almacenadas en San Juan de la Maguana,  para  gestionar su compra inmediata y distribución en los canales de  distribución.

Recordó  a las presentes autoridades que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA)  abre las importaciones desde Estados Unidos y los países centroamericanos y elimina el sistema de cuotas y le quita al Ministerio de Agricultura el poder de otorgar permisos, y  de entrada  tan sólo debe limitarse a emitir los certificados de no objeción sanitaria.

Dijo que luego de que el tratado  entra en vigencia, la protección a los productores agropecuarios les llega por vía de los aranceles que se pagan en aduanas. En el caso de las habichuelas, hay tres tipos de aranceles, que dependiendo de cómo sea que se lleve a cabo la importación se aplicaran según detallamos a continuación:

1) Arancel Tasa  Cero,  es cuando se importan como parte del Contingente Arancelario que asigna la Comisión para las Importaciones Agropecuarias cada año a través de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas, OTCA, y que para este año 2014, equivale a cantidad  de 13,600 toneladas métricas  de EEUU y unas 1,800 TM procedente de Nicaragua. (en total unos 338,000 quintales).

2) Arancel del Acuerdo. Este es el arancel que resulta de la desgravación  lineal a 15 años del arancel NMF (Nación Mas Favorecida) de 89 por ciento que tienen actualmente como base  las habichuelas. Es decir, dividimos   ese 89% entre los 15 años de desgravación y nos  da un 5.9% anual que multiplicado por 9 años te da: 89 menos (5.9 x 9) que es igual a 35.9 de arancel para el año 2014.
La cantidad de habichuela que  puede entrar con este arancel es  el 30 por ciento del volumen del Contingente Arancelario para el año de que se trate y que para este año son alrededor de 15,400 toneladas, por lo que los importadores pueden traer hasta 4,500 toneladas (99,000 quintales) pagando tan sólo el 35.9%, pero a partir de enero será de 29.67%.

3) El  tercer Arancel  es el de Salvaguardia Especial Agrícola,  que es la protección para los productores locales. Este arancel se aplica a todas las importaciones de habichuelas luego que se sobrepasa el volumen del 30 por ciento del que paga el 35.9 por ciento y equivale al siguiente valor.

Al  arancel original de 89% se le resta el arancel del acuerdo que es el 35.9% y queda 53.1%,  a este valor se le extrae el 50 por ciento y da 26.55 que se le suma al arancel del acuerdo que es 35.9 y da: (35.9 + 26.55) un arancel de salvaguardia 62.45%.

Entendemos que para evitar el desabastecimiento el gobierno debe determinar la cantidad que puede permitir importar aplicando los mecanismos amparados en los decretos 535-05 y 569-12.

Otra medida inmediata seria asignar las partidas del DR-CAFTA, de manera tal de que se garantice una justa distribución al comercio y un precio justo a los consumidores.
Es hora de planificar en armonía con los productores de San Juan de la Maguana la comercialización de la próxima cosecha 2015, estableciendo los rendimientos esperados y los costos de producción para que se le pague un precio justo por el quintal de habichuelas y llegue a los consumidores a precios asequibles.

En los mercados internacionales los precios de las habichuelas pintas rondan entre US$52,00 y US$54.00, valor CIF, lo que es igual a unos RD$24.00 dominicanos, que serian el costo para las habichuelas que llegue con tasa cero.

Si se le aplica el arancel de la desgravación liquidaría cerca de RD$33.00 y si les aplicamos el arancel de Salvaguardia Agrícola Especial, SAE de 62.45% las habichuelas llegarían a los puertos dominicanos a razón de RD39.00, más los demás gastos aduaneros.

La otra modalidad sería la de la subastas, pero recordemos que este mecanismo amparado en el decreto 569-12, encarecería aun mas los costos del producto...bohechiodigital@gmail.com/22/12014.