LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Anibal Piña: Pide aprovechar facilidades de Aduanas en las navidades

Un empresario naviero instó al empresariado nacional a aprovechar las facilidades que ofrece la Dirección General de Aduanas, entre las cuales citó la presentación, declaración y liquidación anticipada de los tributos, como forma de evitar las demoras que se producen en los despachos de sus mercancías en puertos, por los costos que envuelve para sus empresas esta práctica, además de la congestión que ocasionan en las terminales portuarias. 

 El licenciado Aníbal Piña. planteó asimismo, que previo a la llegada de los buques se puede coordinar con el operador portuario el posicionamiento y/o despacho definitivo, con lo cual se podría realizar la verificación de la carga el mismo día de su llegada al país o en un tiempo mínimo, en caso de requerirse reconocimiento físico de la mercancía. 

De igual manera, el presidente de la empresa AP Marine Cargo (Transporte Marítimo Inteligente) señaló que los indicadores de eficiencia de los operadores portuarios permiten agilizar de manera significativa los despachos, y la labor de conjunto de los sectores público y privado permite a los importadores y exportadores tener la entrega de sus mercancías en las terminales en unos 55 minutos en lo que entra y sale un cabezote al puerto, como ocurre en el Puerto de Haina Oriental.

Piña, igualmente señaló que el puerto de Caucedo mantiene un standard de servicio acorde con las exigencias del mercado hinterland. En ese contexto, puso de relieve el avance tecnológico en la DGA y el seguimiento otorgado a su plan estratégico por parte de su director, el ingeniero Fernando Fernández y sus funcionarios, al igual que valoró el que la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) esté elevando su perfil técnico, y la apertura que muestra su director ejecutivo ingeniero Mayobanex Escoto, lo que entiende, agrega valor a la actividad portuaria y comercial del país. 

Anibal Piña, espera que para el próximo año 2015 se puedan retomar los temas relativos a Tercerización, Centros Logísticos, Ventanilla Única, Comunidades Portuarias, Sistema de Gestión de Riesgo, Clúster Logístico, Comité Nacional de Facilitación de Comercio y Transporte Marítimo de Corta Distancia, con Haití y las islas del Caribe.bohechiodigital@gmail.com/22312014.