LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El expediente de Félix Bautista son 11 cargos de corrupción y lavado que contiene la acusación por la Procuraduría

“Desfalco grave”, falseamiento y ocultación información sobre su patrimonio, abuso de poder, favoritismo y lavado, son parte de los once (11) son los cargos contenidos en el expediente sometido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Procuraduría General de la República (PGR) contra el senador Félix Bautista, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El sometimiento pretende demostrar que el influyente legislador cometió los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos provenientes de hechos ilegales y falsedad en escritura pública y privada, sobre todo cuando ocupó el cargo de director de la OISOE, en el gobierno de Leonel Fernandez.
“Hemos podido obtener medios de pruebas que establecen de forma precisa y circunstanciada la participación del Ingeniero Félix Ramón Bautista Rosario en los hechos punibles”, indica el expediente.
En detalle, los cargos contra Félix Bautista:
1-Infringir el régimen constitucional de incompatibilidades respecto de los cargos del ministro/senador en el ejercicio de su función pública.
2-Hacer constar en los actos contentivos de sus inventarios detallados de bienes correspondientes a los años 2005, 2008 y 2010, como verdaderos hechos falsos, ocultando y alterando su proporción accionaria en diversas compañías,  es decir, haber manifestado en sus declaraciones juradas de bienes, cosas contrarias o diferentes a la realidad económica que poseía en las fechas citadas.
3-Abusar del cargo que desempeñaba en la administración pública para incrementar significativamente su patrimonio y el de sus empresas respecto de sus ingresos razonablemente justificados como funcionario público...
4-Incurrir en negociaciones incompatibles con las funciones públicas que desempeñaba, pues, siendo funcionario público en el área de la construcción se desenvuelve en la misma rama como empresario privado, representando intereses particulares, con los cuales obtuvo un provecho personal y a favor de terceros, generando así un conflicto de intereses.
5-Prevalerse de su posición de ministro/director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y senador de la República para obtener para sí, para sus socios y allegados provecho económico, mediante el uso de sus influencias reales y simuladas. Agenciándose onerosos contratos a través de compañías de su propiedad y propiedad de terceros allegados.
6-Utilizar su función pública para, de forma directa e indirecta, obtener en el área de la construcción contratos millonarios, en razón de privilegios propios de su cargo como ministro/director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), violentando así el derecho de igualdad.
7-Abusar de su posición dominante, es decir, de su calidad de funcionario público para conceder mediante diversas maniobras, ventajosos contratos en el área de la construcción, contraviniendo la libre y leal competencia que debe primar entre todos los dominicanos, violentando con ello el derecho a la libertad de empresa.
8-Prevalecerse de su condición de funcionario público, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para asignar la construcción de obras millonarias a favor de personas físicas y jurídicas relacionadas con él (Félix Bautista), como son Diseños y Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.A. (DIPRECALT); Construcciones y Diseños RMN, SRL; Ozoria y Asociados, Diseño y Construcciones de Obras Civiles, S.A (DICOCISA), el Ing. Bolívar Antonio Ventura Rodríguez y el señor Carlos Manuel Ozoria Martínez, entre otros.  En algunos casos mediante contrato de grado a grado y en otros utilizando una estrategia de triangulación, quedando así con el control sobre la realización de estas obras y, como consecuencia, obteniendo en su provecho grandes sumas de dinero provenientes del patrimonio público en perjuicio del Estado dominicano.
9-Colocó en el sistema financiero dominicano las grandes sumas de dinero de procedencia ilícita que obtuvo en ocasión del desfalco que cometiera en perjuicio del Estado dominicano, desarrollando una serie de maniobras financieras. Principalmente, adquiriendo cuentas bancarias y otros productos financieros a nombre propio, de empresas de su propiedad y de sus relacionados. Inmobiliaria Rofi, Constructora Rofi, Diseño de Obras Civiles y Electromecánica (DOCE), Consorcio Hemisferio Imperial, Constructora Hadom, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, José Elías Hernández García, Soraida Antonia Abreu Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Gricel Aracelis Soler Pimentel, entre otros, actuaron teniendo pleno conocimiento de la procedencia ilícita del dinero y colaboraron con Félix Bautista a fin de evitar que apareciera como titular de los bienes y recursos.
10-Félix Bautista se hizo de un grandioso patrimonio personal, que no se corresponde con sus bienes lícitos presentados en sus declaraciones juradas, y mucho menos con los pagos, salarios e incentivos que, de manera legal, ha recibido como remuneración por la función pública desempeñada.
11-Félix Bautista adquirió y ocultó junto a Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, fondos o activos que provenían de la infracción grave de desfalco cometida en contra el Estado dominicano Fuente: Acento...bohechidiogital@gmail.com/22/11/20.14.