LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Casi listo Corredor Vial del Sur Azua-Bani-San Juan-Barahona

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, avanza en más de un 90 por ciento los trabajos de construcción, reconstrucción y rehabilitación del Corredor Vial del Sur, que comprende los tramos Baní-Azua-Barahona, y desde el 15 de Azua hasta San Juan de la Maguana. 

El ministro Gonzalo Castillo destacó la importancia de esta obra para los sectores productivos de las provincias del Sur, especialmente los transportistas de carga y pasajeros, la agricultura y empresas industriales de la zona, debido a que ahorrarán tiempo, piezas y combustibles en sus operaciones, lo que contribuirá en gran medida al desarrollo económico de la región y sus habitantes. 

Asimismo, dijo que con la ampliación y remozamiento del Corredor Vial del Sur se busca dar más seguridad a los usuarios de la vía, y disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito, además de que el tiempo de traslado se reduciría en más de un 40 por ciento. 
Los trabajos están bajo la responsabilidad de las constructoras Rizek y Pradera Verde, y forman del parte del programa Multifase, de la Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial; fase Vial I, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La obra, que estaría lista para los primeros meses del 2015, cuenta con más del 90 por ciento de su ejecución, presenta tramos asfaltados y señalizados desde la salida de Baní hasta Azua y Barahona. En el tramo Baní-Azua se agiliza en la terminación de los desmontes de tierra en la zona conocida como El Número, donde se encuentra la mayor concentración de trabajo. 

A fin de agilizar los trabajos en la carretera, el MOPC pidió a los responsables de la construcción incrementar los horarios de 10 a 13 horas diarias con varios turnos, los siete días de la semana.  

La nueva vía constará de dos carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, un paseo de dos metros, señalización vertical y horizontal.    

El ingeniero Fortunio Ubiña, gerente de construcción de la obra, dijo que se ejecutaron trabajos de rehabilitación mayor del tramo que va desde el 15 de Azua hasta la entrada de Barahona, con una extensión de 58 kilómetros, y que se realizaron trabajos menores desde el 15 de Azua hasta la entrada de San Juan de la Maguana. 

“Los trabajos de rehabilitación menor consisten en limpieza de cunetas y alcantarillas, desmontes de arbustos, reparación de barandas y mantenimiento vial general, además de la construcción de nuevos sistemas de drenaje naturales en carretera”, explicó.....bohechidiogital@gmail.com/13/11/2014.