LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Piden a rector UASD suspenda actividad haitiana para "evitar desgracia"


bohechiodigital@gmail.com/18/10/2014----Una representante de las activistas "Las hijas de Duarte" advirtió este viernes al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que cancele definitivamente el homenaje a Jean-Jacques Dessalines el próximo martes, para evitar una tragedia entre dominicanos y haitianos.  
La advertencia se originó luego de que Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana decidiera alquilar el auditorio de la biblioteca, para exaltar la figura del ex presidente y libertador haitiano Dessalines, el cual mató a más del 50% de la población dominicana según versa la historia.  

"Nosotros impedimos el jueves que ellos hicieran el acto, pero el rector Grullón anunció que los haitianos utilizarán el auditorio el próximo martes a las 10:00 de la mañana, y él se equivocó, porque nosotros no vamos a permitir que aquellos que mancharon de sangre nuestra  patria realicen ese acto en nuestro territorio, eso es una provocación cuando ese asesino cometió aquí la primerara matanza étnica del Caribe, al rector que lea historia" condenó una de las militantes.   

Gladys, como se identificó la activista, contó que ellas gestinaron a través de la vicerrectoría que se suspendiera el acto, y fue logrado una vez comunicaron sus razones, pero que al otro día los extranjeros dijeron que ellos harían el homenaje por encima de quien sea, porque ellos habían pagado 60 mil pesos para hacerlo. 

Según la historia fue Dessalines quien ejecutó el "Degüelle de Moca", que fue  la ejecución de cuarenta (40) niños que fueron degollados en la iglesia de Moca. Los cuerpos de los infantes fueron encontrados en el presbiterio, que es el espacio que rodea el altar mayor de las iglesias.

Esta tragedia, sin paralelo en la historia de la Isla, fue parte del genocidio en que perecieron miles de dominicanos, muchos de ellos vilmente decapitados.  

Jean Jacques también quemó la Iglesia del Rosario, y tras su hazaña arrastró el cuerpo de niños y jóvenes hasta Haití, amarrados con cadenas de hierro a su caballo y cuando llegó los mostró en como un trofeo. El en su locución al llegar allí se jactó de de decir cómo había cortado las cabezas de cientos de dominicanos, degollado y empalado a los dominicanos, lamentando el haber dejado personas vivas de este lado.  

La representante dijo que da verguenza que el rector de la Iván autorice un acto como ese, cuando en los 22 años de ocuoación haitiana fue cerrada la universidad.   "En Haití no van a permitir a que vayamos allá a hacerle honores a Trujillo, ni en Estados Unidos permitirán que exaltemos a Ozama Bin Laden, ni tampoco podríamos ir a Israel a destacar la figura de Hitler"

En el hecho donde fueron expulsados los haitianos de la universidad se unieron profesores, estudiantes y grupos estudiantiles que respaldaron el reclamo, y prometen volverlo a hacer mil veces más. según la emisora Z101.