LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Panel Sobre Franklin Franco UASD-San Juan


 La UASD Centro, San Juan de la Maguana y la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizaron un panel sobre el “Pensamiento Político de Franklin Franco”, con los panelista Celedonio Jiménez,  Marisela Duval, pasados directores y Jesús Díaz director de la Escuela de Sociología.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del 476 aniversario de la UASD, el pasado sábado 25 de octubre en el Auditórium ingeniero Sinecio A. Ramírez Suazo de la UASD-San Juan, con la presencia de profesores, estudiantes, servidores administrativos, así como profesionales y personalidades de la comunidad.

Marisela Duval,  dio una panorámica sobre la producción intelectual de franklin Franco, quien lo describió como un intelectual brillante, fue el primer sociólogo graduado en la Escuela de Sociología de la UASD, un intelectual que no comprometió sus ideas, en busca de sustentar una vida mejor, desde el punto de vista económico, combatió injusticia, la desigualdad social, así como la soberanía revestida de democracia que aun exhibimos.

Duval señala, que Franco público más de 20 obras, entre la que se pueden destacan Trujillo Génesis y Rehabilitación, Duarte y la Independencia Nacional, La Izquierda y el Futuro dominicano, Negros, Mulatos y la Nación Dominicana, República Dominicana: Clases, Crisis y comandos, Historia de las ideas políticas del país..

Por su parte Celedonio Jienense, hablo sobre los grandes temas abordados, en sus investigaciones y la posición tomada frente a ellos, por el político, historiador y sociólogo Franklin Franco; la cual lo agrupo en siete grandes aspectos, el primero agrupamiento (La cuestión étnica y dominico-haitiana), en la que señala aspectos como: El problema dominico –haitiano, el prejuicio racial, la hispanofilia historiográficas, la esclavitud en América, el mestizaje, los problemas raciales en los grupos independentistas dominicanos.

El segundo agrupamiento (La Nación y Pueblo Dominicano), en la cual señala Celedonio que abordo temática como: Clases, Crisis y Comandos en la insurrección de abril de 1965, la identidad nacional, las migraciones, la población dominicana, la nación dominicana, la historia del pueblo dominicano, las raíces latinoamericanas del nacionalismo dominicano.

En el tercer agrupamiento, trato sobre Trujillo y sus remanentes, en la cual abordo lo difícil de la tiranía trujillista, así como los remanente y rehabilitación, después del ajusticiamiento del tirano; en el cuarto agrupamiento trato sobre “Cultura, Ideología y Política”, en el quinto agrupamiento “Historia y economía”, en el sexto se refirió más a problema académico como “Metodología de la Investigación , séptimo y último agrupamiento abordo sobre política internacional, en la que se destacan problema del Caribe y el Conflicto Israelita-Palestino.

Señala Celedonio, que franklin Franco fue un intelectual militante en las ideas de izquierda, la cual asumió desde muy temprano de edad, combatiendo la tiranía Trujillista, más tarde combatió la arbitrariedad y anti-popular política del régimen del Dr. Balaguer.

Al concluir propuso que la UASD auspicie una investigación  a fondo sobre el pensamiento del historiador y político Franklin Franco, así como la necesidad de profundizar más como actuaba y pensaba,  con la cual se haría un gran homenaje y un  aporte significativo a la UASD y a la sociedad dominicana.

Jesús Díaz director de la Escuela de Sociología, tuvo a su cargo la lectura de la ponencia Leopoldo Artiles Gil sobre los aportes de Franklin Franco al entendimiento de la guerra de abril de 1965, a través de su libro Clases, Crisis y Comandos.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de  Elvira Corporan de los santos directora UASD Centro san Juan de la Maguana, y las palabras de clausura por  Alexis Martínez, vice-decano y decano en función de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD...Por: Modesto Méndez Mateo/-.bohechiodigital@gmail.com/30/10/2014.