LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Contradicciones en el PLD "al rojo vivo", senadores atacan procurador

Las confrontaciones políticas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pusieron al "rojo vivo" con las acusaciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, contra el senador Félix Bautista, por alegada corrupción, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes narcotráfico, y la reacción en el Senado de varios senadores que lo acusan de violar la Constitución al realizar proselitismo político, y exigir su renuncia del cargo.

Además de los fuertes ataques del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, contra el ex presidente Leonel Fernández, a quien ha atacado y acusado de antiboschista por querer retornar al poder y no permitir la alternabilidad en el PLD, y la acusación de Domínguez Brito contra Bautista son consideradas partes de las "batallas" y "rebatiñas" internas peledeístas por la dirección del Gobierno.

Al momento que senadores, encabezados por Prim Pujals, de Samaná, atacaban a Domínguez Brito en la sesión del Senado, el representante del Ministerio Público daba a conocer a los medios de comunicación las fuertes acusaciones ante la Suprema Corte de Justicia contra Félix Bautista, promotor de las aspiraciones de Leonel Fernández por retornar al poder en el 2016.

Las contradicciones y pugnas en el PLD han llegado a la cúpula, al punto que el Comité Político no ha podido reunirse en las últimas semanas por el interés de algunos miembros vinculados al Gobierno y seguidores del presidente Danilo Medina para que se decida sobre la reelección presidencial, como han planteado funcionarios del Gobierno.

El Comité Político debe ser convocado por Leonel Fernández, en su calidad de presidente de la organización gubernamental, pero es parte de la confrontación.

Se considera que los "ataques" entre reeleccionistas (danilistas) y quienes impulsan de nuevo a Leonel Fernández serán cada vez más cruentos y seguirán manifestándose en todos los niveles de dirección peledeísta, cual ocurre en Dajabón entre la senadora Sonia Mateo y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, así como en Barahona y San Juan de la Maguana.

Lío en el Senado
Este miércoles, el senador de Samaná Prim Pujals, fue enfático en su acusación contra Domínguez Brito, de realizar proselitismo político pese a que la Constitución de la República se lo prohíbe.

Presentó un filme en el que aparece el funcionario dando respaldo a la precandidatura de Reinaldo Pared Pérez en San Juan de la Maguana, y sostuvo que esa práctica es contraria a sus funciones públicas.

El senador Prim Pujals acusó esta tarde al procurador general, Francisco Domínguez Brito, de violar la Constitución y las leyes que regulan el ejercicio del Ministerio Público al realizar actividades proselitistas, lo que es contrario a sus funciones públicas.

En tanto que en respaldo a Pujals, los senadores Sonia Mateo, Adriano Sánchez Roa y Arístides Victoria Yeb, seguidores de Leonel Fernández, propugnaron porque Domínguez Brito renuncie del cargo.

Pujals señaló que el Procurador cayó en violaciones al artículo 172 de la Constitución de la República y con ayuda de diapositivas, Pujals señaló violaciones a la artículo 172 de la Carta Magna, que según afirmó impide que el representante del Ministerio Público realice proselitismo mientras "permanezca en el ejercicio de sus funciones", además de que tampoco debe ostentar otras funciones de Estado.

El legislador se basó, además, en los artículos 79, 86 y 92 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Le acusa también de tener conformada un proyecto político basado en una red de campaña en la integraría a procuradores y fiscales adjuntos.

Basado en esos argumentos, Pujals fue tajante y reclamó la renuncia de Domínguez Brito.
La reacción de un representante del danilismo no se hizo esperar, por lo que el senador Wilton Guerrero, de la provincia Peravia, cuestionó los "ataques" contra Domínguez Brito, quien sostuvo que las acusaciones contra el funcionario sólo servirían para "despertar conjeturas" en la sociedad de que se pretendería impone una "mordaza" al funcionario por sus reiterados señalamientos y acusaciones contra Félix Bautista y colaboradores privados.

"Mi única pregunta es ¿ustedes creen que eso es lo que conviene? ¿no creen que la denuncia está hecha y que las instancias correspondientes deben tomar la decisión? De lo contrario, el remedio será peor que la enfermedad. Solicitó que pensemos más allá", sostuvo Guerrero.
De forma airada, Prim Pujals, exfiscal del Distrito Nacional, igual que Domínguez Brito, demandó respeto a su posición y reclamó la intervención de la moderadora de la sesión, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, una activa danilista, quien llamó a la cordura a sus colegas peledeístas, Según Rafael Tomás Jaime, de la Z101.



El PLD cuenta con 31 de los 32 senadores, ya que la senaduría de la La Altagracia la ostenta Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado político del partido gobernante, pero que ha sabido diferenciarse ocasionalmente de los planteamientos peledeístas, por ser un apsirante presidencial dentro del reformismo.....bohechiodigital@gmail.com/23/10/2014--