LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¡Arranca la pelota-Playball!!!,,; pasatiempo favorito del dominicano!

 bohechiodigital@gmail.com/17/10/2014----Se sube el telón y llega octubre, mes de cantar playball y a si dar inicio al torneo de béisbol invernal de la República Dominicana 2014-2015, dedicado a don Pilindo Bonneti, quien fue un propulsor del torneo.

Este jueves 16 del mes en curso se dará la apertura oficial al torneo más importante de caribe con un solo partido, donde las Estrellas Visitan a los Toros en La Romana a las 7:35 de la noche.

Para la inauguración se tiene previsto un homenaje a don Pilindo Bonetti, a quien se le dedica este torneo. Un miembro de la familia Bonetti recibirá una placa, así como también lanzará la primera bola; para el choque el presidente de la Liga, Leonardo Matos Berrido, dirá presente.
Se espera un show por todo lo alto, ya que para el evento ha sido anunciado el productor artístico Chiqui Hadad.

“Licey campeón”, “Yo soy aguilucho desde chiquitico”, “La tabla escarlata”, “Cuidado con los Toros”, “Cáeme atrás Gigantes”, “Haz que suceda”. Así rezan la mayoría de los fanáticos en calles, barberías, y colmadones, de la República Dominicana.

Y no es para menos, el béisbol invernal es el pasatiempo nacional; este es el deporte rey de los dominicanos. Los quisqueyanos catalogan estos cuatro meses de pelota como un anti estrés.

Durante este tiempo los dominicanos se olvidan de las huelgas de los médicos y profesores, ni hablar de los apagones, los aumentos del pasaje, la crisis del país, los políticos dominicanos y de los impuestos. “Solo me enfoco en la pelota” termina diciendo un fanático.
Los pitos, banderas, gorras, camisetas de los equipos y los famosos “frikitakis” son algunos de los artículos y comidas más deseados por los fanáticos en las mayorías de los estadios del país.

Un factor muy determinante en los últimos tiempos para el fanático que sigue el béisbol son las famosas mascotas, que hacen muy buen espectáculo dentro del juego. A veces el juego se torna un poco lento y aburrido, es ahí cuando la mascota comienza a jugar un factor determinante con sus ocurrencias, principalmente la de los equipos Escogido y Águilas. Rufo por los rojos y el Aguilita por los amarillos.


Radiografía de los equipos
Tigres del Licey
Vienen de ganar la temporada pasada y ya lo dijeron en su rueda de prensa. “Pueden decir que arrancó el Licey en busca nuevamente de la corona”.
Los Tigres confían en su material nativo, joven, pero también en el plantel que trajeron de importados.
Para este año José Offerman estará dirigiendo el timón azul desde inicio de la temporada por primera vez.
Manny Acta repite como jefe de operaciones y desde los entrenamientos se le ha visto muy activo en lo relativo a las contrataciones de jugadores, cambios en su plantel y repite con su equipo de asistentes para este año.
Sus partidos serán transmitidos por los canales 37, de CDN y 28, de CDN 2. Para Radio van por CDN la Radio, 92.5 FM

Águilas Cibaeñas
Pretenden romper una sequía de siete años sin probar el néctar de la victoria, algo muy duro para el equipo y gran legión de seguidores.
Aunque estuvieron en dos finales seguidas, el año pasado no pudieron pasar del todos contra todos.
Hace unos años que el equipo amarillo se sometió a una reestructuración que lo dejado lejos de ser campeones.

Para este año las Águilas contará con un plantel lleno de veteranos, lideraros por Manny Ramírez, quien está con el equipo desde el primer día de entrenamientos.
La mutual Quilvio Hernández y Stanley Javier, quienes entraron el año pasado, también apuestan a los jugadores que han sido escogidos en el Draft en los últimos años.
Sus partidos serán televisados por los canales 29, 25, 4 y 20. Para radio van por 98.9 y por RPQ 1080 AM.

Leones del Escogido
Los Rojos vienen de ser los subcampeones y para esta temporada dicen haber dejado esto detrás, aunque a decir verdad ellos han estado muy activos en cuanto al Escogido como marca, no se verá el mismo plantel para este inicio de la campaña.
El Escogido de hace unos años, que han ganado tres de los últimos cinco torneos, en ese lapso han presentado un plantel lleno de jóvenes con grandes credenciales, sin embargo, para este año las cosas al parecer no le salieron igual al equipo de operaciones de béisbol, ya que el caso de la fatiga extrema le ha perjudicado bastante, quitándole peloteros como Starling Marte y Gregory Polanco, además de que Jorge Polanco al parecer no se ha reportado al equipo y Eric González estará listo para noviembre.

Moisés había dicho que no es que el equipo está en una situación crítica, pero que hay peloteros que han sido importantes que no se podrá contar con ellos para este año. Dijo que Mauro Gómez es muy difícil que juegue.

Fernando Tatis y Julio Lugo ya no estarán con el equipo este año, así como Octavio Dotel, quienes optaron por el retiro.
Pero, de todos modos, la mística ganadora del Escogido no se puede menospreciar.
Sus partidos serán transmitidos por el canal 21, además de ir por radio por ESPN 104.5 FM.
Toros del Este
Los Toros un equipo de mercado pequeño con sede en la Romana, pero que con el pasar de los tiempos se han convertido en una escuadra peligrosa en el torneo.
Su actuación del año pasado no dice eso, pero años anteriores había que contar con los Toros en Playoffs.
Los Toros, quienes estrenan gerente y dirigente, también es otro de los equipos que tendrán gran material joven, ya que han ido en busca de lo mejor a los últimos Drafts.
Un versado en la materia como Pablo Peguero, así como la incorporación de Luis Dorante, hacen de una química que puede dar lo mejor para los taurianos.
Además de la juventud, los Toros han puesto en su plantel jugadores veteranos, tal es el caso del veterano Brad Penny, un exbigleaguer, que estará con el uniforme naranja desde noviembre.
No ganan desde la temporada 2010-2011 cuando derrotaron a las Estrellas Orientales en una serie que terminó 5-0.
Sus partidos para TV van por Coral 39.

Gigantes del Cibao
El equipo con el mejor plantel joven desde mi punto de vista.
También estrenan dirigente y gerente general, siendo ellos Audo Vicente y René Francisco.
Los Gigantes con sus nuevos dueños, Los Rizeks, han estructurado un gran cuerpo y han demostrado que no escatiman esfuerzos en buscar la primera corona para esa fanaticada.
Tal es el caso de las adquisiciones de los importados, como el material nativo, que desde mi punto de vista, es el mejor para iniciar la Liga.
Log Gigantes han remozado su cara y han hecho una cuantiosa inversión en cuanto a su estadio, además del personal para la transmisión de los partidos, entrevista prejuego y demás.
Sus partidos van por Telefuturo, canal 23.

Orientales
“Haz que suceda”, es el nuevo eslogan de los verdes, quienes no ganan un campeonato desde la temporada 67-68 cuando derrotaron al Escogido 5-3.

Es otro de los conjuntos de la Liga que apuesta a su material joven, y lo tienen de sobra.
También estrenan dirigente, Dean Treanor, un veteranísimo que ha sido capataz de cuatro equipos ya en la Liga, además de incorporar a José Serra, como su nuevo gerente.
El plantel joven, será muy importante en este inicio de temporada para los verdes.
Sus partidos para TV van por el canal 13, y para radio por la 98, 98.1 FM.

Más del torneo
En República Dominicana se desarrolla la Liga Dominicana de Béisbol Invernal (LIDOM), actualmente es la liga profesional de mayor calidad del Caribe y Centro América y se desarrolla en la temporada Otoño-Invierno. LIDOM cuenta con seis equipos que se disputan un campeonato regular, una serie semifinal y una final donde se determina el campeón nacional.

Los equipos pertenecientes a esta liga son Águilas Cibaeñas, (20 títulos), Tigres del Licey (21), Leones del Escogido (15), Estrellas Orientales (2), Toros del Este (1), Gigantes del Cibao (0).
Otro conjunto que también actuó en el torneo local fue el de los caimanes del sur, Se incorporaron a la liga junto a los Azucareros del Este, en la primera expansión del circuito ocurrida en 1983. Su sede era el Estadio Municipal, hoy llamado Estadio Temístocles Metz, pero desaparecieron para la temporada del 89.

Actualmente cada equipo juega 50 partidos de temporada regular entre octubre y diciembre. Los cuatro mejores avanzan a una serie de 18 juegos, en enero, donde esos equipos se enfrentan en sistema de round robin o el todo contra todos. Los dos mejores avanzan a la serie final al mejor de nueve juegos. El campeón nacional se convierte en el representante de la República Dominicana en la serie del Caribe.
@williamaish Preguntas o sugerencias: williamaish@hotmail.com