LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Situación educativa de Bohechío, Arroyo Cano y Yaque, "al rojo vivo"


bohechiodigital@gmail.com.-0909/14-----En todas nuestras comunidades existen serios problemas educativos que afectan a todas las escuelas del municipio. Considerando que el primero y más interesado en que se solucionen estos problemas es el señor presidente de la república el Lic. Danilo Medina Sánchez, quien es el hijo más meritorio de nuestro municipio y además es el presidente que ha demostrado un alto grado de interés por la educación dominicana.

 Demostrándolo con la designación del 4 % para la educación y motivando el programa de alfabetización quisquella aprende contigo, el programa de la tanda extendida y un amplio programa de construcción de nuevas escuelas en todo el territorio nacional.

En toda nuestra comunidad no ha sido posible iniciar el año escolar debido a las dificultades por la que enfrentan muchas escuelas de nuestro municipio. Los principales problemas son la falta de profesores y la falta de pago a los profesores que han laborado durante tres meses en la tanda extendida y en algunas escuelas por la falta de inmobiliarios, y en otras por no tener una escuela donde recibir clases. 

Los problemas son los siguientes:

Liceo secundario María Trinidad Sánchez de Arroyo Cano

1- Falta de pago de tres meses laborado en la tanda extendida, dentro de los cuales firmamos un contrato y no nos lo han pagado, el cual haciende a (46,000) pesos a cada profesor que laboramos en dicho centro.

2- La completacion de los profesores que solo tenemos una sola tanda y que estamos laborando en la tanda extendida.

3- Reubicación de algunos profesores que aparecen en otros centros educativos.

Escuela primaria Catalina Sánchez Arroyo Cano, necesita de dos profesores

Escuela primaria Los Jengibre, necesita de tres profesores

Escuela Los Montacitos, necesita de tres profesores y necesita de inmobiliarios para dicho centro educativo.

Escuela El Coroso, necesita de tres profesores y reparar su planta física

Escuela unitaria Los Severino, necesita 4 profesores

Liceo secundario de Buena Vista, no tiene planta física donde recibir clase y necesita más de cinco profesores

Escuela primaria Loma de Yaque, necesita más de siete profesores

Escuela primaria Buena Vista de Yaque, necesita cuatros profesores

Escuela primaria El palmar, necesita 4 profesores y la terminación de su planta física

Escuela primaria La Guama, necesita 5 profesores

Escuela primaria El Guayuyar, necesita 4 profesores

Escuela primaria Bohechío, necesita 5 profesores

Liceo secundario Bohechío, necesita siete profesores

Hemos tenidos varias reuniones entre la autoridades Educación en las regionales y distritales y la asociación dominicana de profesores (A.D.P) del municipio, dentro de los cuales han llegado a importantes acuerdos para solucionar dichos problemas.

Dentro de esos acuerdos podemos mencionar, el nombramiento de los profesores que han pasado el concurso y que pertenezcan al municipio.

Completar a todos los profesores que solo tenemos una sola tanda y hacer todo lo posible para que sean nombrado todos los maestros que faltan y así lograr que este año escolar pueda transcurrir sin ningún problema y que todos los estudiantes de este municipio puedan tener el pan de la enseñanza.

Estaremos en la espera en que todos esos acuerdos puedan ser ejecutados como lo hemos acordado, para que todas estas comunidades como son; el distrito municipal Arroyo Cano, Bohechío y el distrito municipal de Yaque no pueda ser afectada todo este año escolar que acaba de comenzar.

Autor: Manuel Emilio Luciano Abreu

Cel: 829-504-7937

Email: manuelluciano80@gmail.com

El autor es el presidente del comité de base de la (A.D.P) en el distrito


municipal Arroyo Cano.