LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Empleados públicos seguiran cobrando RD$5,117: Presupuesto 2015 no contempla aumento salarial

bohechiodigital@gmail.com/ 29/9/2014--Más del 80% de los servidores públicos continuarán devengando RD$5,117 mensuales en promedio para el año 2015, en caso de que no se hagan cambios sustanciales al proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos que enviará el Poder Ejecutivo este lunes 29 de septiembre a la consideración del Congreso Nacional, presupuesto que será de RD$630 mil millones 934 millones de pesos.

Se recuerda que desde los meses de mayo y junio de este año 2014, los voceros de las principales centrales sindicales sostuvieron varios encuentros con los ministros de Hacienda y de la Presidencia, Simón Lizardo y José Ramón Peralta Fernández, quienes se comprometieron hacer las gestiones pertinentes para incluir un incremento en el monto de los salarios que ganan la mayoría de los servidores, sueldos que de acuerdo al Ministerio de Administración Pública (MAP) ronda los RD$5,117 cada mes.

Rafael –Pepe- Abreu, vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) vocero los sindicatos en esa ocasión presentó un pliego de demandas a favor de los servidores públicos, que incluían entre otras conquistas, un reajuste salarial por el orden del 30%, que beneficiara a empleados activos y jubilados y pensionados del Estado que devenguen hasta los RD$50,000.00 al mes.

El presupuesto nacional para el 2015, solamente contempla una partida de RD$139 mil millones 680 mil pesos, para realizar incrementos de salarios que fueron consensuados previamente, y que beneficiarán a los ministerios de Educación, de Defensa, de Interior y Policía y Salud Pública, que según explica Lizardo representan juntos más del 60% de los trabajadores públicos del país.

El titular del Ministerio de Hacienda, ha dicho que para hacer un reajuste salarial a todos los servidores del Estado incluyendo a jubilados y pensionados habría que buscar las fuentes donde saldrán dichos recursos, es decir, en otras palabras, que tendrían que aplicarse nuevos impuestos a la población.
Se recuerda que durante una intervención en el Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina, se quejó de los bajos salarios que ganan los servidores públicos y privados en República Dominicana, significando que con RD$10,000 al mes ninguna familia puede sostenerse.

Gobierno envía mala señal a patronos para que tampoco aumenten salarios a trabajadores

Sectores consultados expresaron que con la decisión del gobierno de no incluir un reajuste salarial para una gran parte de los servidores del Estado se estaría enviando una mal señal a los patronos para que no dispongan un incremento salarial a sus trabajadores, quienes devengan sueldos que no son competitivos y que no resuelven ni las necesidades mínimas de una familia.

Como se sabe, desde los meses de abril y mayo de este año, los representantes del sector laboral dominicano han pedido a los patronos y al Gobierno que convoquen al Comité Nacional de Salarios, para que discutan un nuevo reajuste de sueldos a favor de la clase trabajadora, aumento que piden sea por el orden de un 30%.

En el marco del Comité Nacional de Salarios, patronos y trabajadores discuten reajustes a tres categorías salariales, que son: salario mínimo mayor, segundo salario y un tercer salario mínimo, así como un salario especial para los agentes de seguridad privada, y un último para los trabajadores agrícolas.

El salario mínimo mayor en la actualidad en el sector privado es de RD$11,192, mientras que el segundo es de 8,600, y el mínimo menor es de RD$7,780.

Las centrales sindicales solicitan un aumento salarial de un 30%, retroactivo al mes de junio del 2014, hecho que rechaza la parte patronal, alegando que esa sería una disposición extemporánea, debido que la Ley que rige en la materia dispone que esas discusiones se realicen cada dos años, y de la última fecha que se reajustaron los salarios en el sector privado solamente lleva un año y tres meses.

Es casi seguro que en la semana laboral que se inicia este lunes se presenten los representantes de los servidores públicos y los principales dirigentes sindicales del país en los frentes del Congreso Nacional, solicitando a los legisladores que modifiquen el proyecto de presupuesto nacional que regirá para el 2015, para que se incluya una partida para incrementar los salarios a los demás trabajadores del Estado que no fueron favorecidos con un aumento salarial, según Gilberto Hernandez del Nuevo Diario.