LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Abogados "quillao" por orden prisión contra ex banquero dicen fue un abuso de poder

Por: Cassandro Fortuna Sánchez 
bohechiodigital@gmail.com/ 23/9/2014----Los abogados del licenciado Pedro Adolfo Mateo (Rodolfo) enviaron a la redacción de EL GRANERO DEL SUR un documento muy revelador en el cual establecen las causas de la litis entre la gerencia del Residencial Olmedo y el ingeniero Fidel Espinosa Roa.

A juzgar por el documento citado las autoridades del Ministerio Público actuaron con ligereza o fueron sorprendidos en su buena fe en perjuicio del licenciado Rodolfo Mateo, en contra de quien se emitió una orden de prisión completamente innecesaria. Pero como quiera que se le mire ello fue un atropello y un abuso de poder.

La población sanjuanera conoce la trayectoria profesional y social de Mateo por lo que emitir una orden de prisión en su contra, con los argumento que la acompañan, fue una medida que colinda con el atropello a la imagen pública de un ciudadano que puede exhibir una conducta íntegra como el que más. La orden de prisión en su contra fue un exceso y un abuso de autoridad debido a que se trató de una acción que, como hemos dicho, no era necesaria. 

El documento que presentamos a continuación despeja toda duda al respecto, y sirve de sustento a lo antes dicho:

"Ante las publicaciones efectuadas en el día de hoy tanto por el periódico digital www.elgranerodelsur.com y www.lascalientesdelsur.net, yo, Jorge Miguel Mateo, abogado y representante del señor PEDRO ADOLFO MATEO, conjuntamente con los Licenciados José Alberto Estévez Medina y César Junior Fernández, tenemos a bien remitirle las siguientes consideraciones, con la solicitud de que las mismas sean publicadas por dicho diario: 

Como es de conocimiento de todo el pueblo de San Juan, hace cerca de dos años, los señores JOSÉ DE LA CRUZ ACOSTA LUCIANO y PEDRO ADOLFO MATEO (RODOLFO), iniciaron con la promoción y desarrollo del Residencial Olmedo Primera Etapa, 56 apartamentos dirigidos a familias de esta provincia. Dicho proyecto tuvo un acogimiento impresionante, pues en tan solo pocos meses se vendieron las 56 unidades familiares o apartamentos. 

Para la construcción y terminación de dicho residencial, se confió y contrató al señor FIDEL ESPINOSA ROA, quien presentó un presupuesto en el cual detallaba todo lo que proponía a ejecutar; a raíz de esto, se suscribió un contrato mediante el cual este señor se obligaba al suministro de todos los materiales, mano de obra, equipos y herramientas que requería el Residencial Olmedo para su terminación y entrega definitiva a sus adquirientes, dicha obligación se efectuaba a cambio del pago de una suma aproximada de SESENTA Y UN MILLÓN SEISCIENTOS OCHO MIL QUINIENTOS CUARENTA PESOS DOMINICANOS CON SIETE CENTAVOS (RD$61,608,540.07). 

No obstante lo anterior, durante el desarrollo y construcción del Residencial Olmedo, surgieron varios y graves inconvenientes con el señor FIDEL ESPINOSA ROA¸ debido a diversas razones, entre ellas, su lentitud en el trabajo, tanto así que transcurrieron cuatrocientos (400) días adicionales a la fecha a la cual dicho señor se obligó a terminar y cumplir con sus obligaciones. 

Dicha dilación resultaba injustificada, pues los señores JOSÉ DE LA CRUZ ACOSTA LUCIANO y PEDRO ADOLFO MATEO habían desembolsado más de CINCUENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS DOMINICANOS (RD$59, 000,000.00) por concepto de los trabajos ejecutados, entre ellos compra de materiales, construcción de los edificios, adquisición e instalación de ventanas, puertas, gabinetes (las que hoy alega FIDEL ESPINOSA ROA que le fueron robadas). 

En ese sentido, a raíz de dicha dilación, y ante el compromiso efectuado con 56 familias se le requirió al señor FIDEL ESPINOSA ROA en el mes de junio del presente año, la entrega de la obra convenida y señalada anteriormente, así como el cumplimiento de todas sus obligaciones. A raíz de dicho requerimiento, dicho señor procedió de manera abrupta y retiró equipos y herramientas que consideraba de su propiedad, así como también a sus trabajadores. 

Ante lo anterior, a la gerencia del Residencial Olmedo no le quedó otra vía que demandar a FIDEL ESPINOSA ROA en Terminación de Contrato y Reparación de Daños y Perjuicios, demanda de la cual está apoderada la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan, tribunal el cual ya ha celebrado una audiencia y tiene pendiente para el otra para el conocimiento de este caso. 

Sin embargo, aun cuando desde el mes de junio del presente año, ya FIDEL ESPINOSA ROA, no ha trabajo con la gerencia del Residencial Olmedo, próximo mes la celebración de no fue hasta el pasado 17 de septiembre, que FIDEL ESPINOSA ROA se destapa con una Denuncia por supuesto robo de unas puertas y maderas e imputando a PEDRO ADOLFO MATEO. A raíz de dicha denuncia, el Ministerio Público de San Juan, sorprendido en su buena fe y con deseos de ejecutar sus funciones con eficiencia, efectúa un allanamiento a la finca propiedad del señor PEDRO ADOLFO MATEO, incautando varias puertas y madera que fueron adquiridas en su totalidad con los fondos del Residencial Olmedo, y que fueron almacenadas a los fines de ser utilizadas en las fases posteriores de este Residencial. En virtud de dicho allanamiento, aun cuando no medió ningún acto de notificación o de citación al señor PEDRO ADOLFO MATEO, abogados de este último se trasladaron a la Procuraduría fiscal de esta provincia, con miras a indagar sobre lo ocurrido. 

 De igual forma, el pasado viernes 19 de septiembre de 2014, a requerimiento del Fiscal que efectuó el allanamiento, el señor PEDRO ADOLFO MATEO junto a sus abogados compareció ante dicho Fiscal con miras a informarle todos los pormenores y detalles sobre lo ocurrido. En vista de esta comparecencia, el Fiscal otorgó un plazo para el depósito de un Escrito de Defensa conjuntamente con las pruebas pertinentes; este escrito será presentado en las próximas horas, junto a varios cheques ascendentes a cerca de 5, 000,000.00 pagados a FIDEL ESPINOSA ROA por varios conceptos, entre ellos la instalación de puertas y maderas, que hoy esta persona dicen que le fueron robadas.

 Cabe señalar, que desde el mes de junio, las puertas y madera que alega el señor FIDEL ESPINOSA ROA que le fueron robadas, están en posesión de la gerencia del Residencial Olmedo, pues como indicamos, fueron adquiridas con fondos de este residencial, pudiendo dicha gerencia disponer a su antojo de ella, como en efecto lo hizo. 

 Sin embargo, no es hasta el 17 de septiembre, que el señor ESPINOSA ROA presenta una denuncia absurda e injustificada. Esta denuncia es otro de los embates del señor FIDEL ESPINOSA ROA en contra del Residencial Olmedo, persona la cual en un momento buscó la suspensión de dicho proyecto mediante una Demanda en Referimiento, demanda la cual fue rechazada en todas sus partes por el Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Juan. 

No obstante estos embates, dicho los 56 apartamentos fueron entregados a sus felices adquirientes en el pasado mes de julio. Es necesario dejar claro, que el señor PEDRO ADOLFO MATEO en ningún momento le ha huido a la autoridades judiciales, al contrario, siempre se ha mostrado dispuesto a comparecer ante cualquier instancia y muestra de ello fue la comparecencia de dicho señor el pasado viernes. 

 Adicionalmente, debemos dejar claro, que tal y como ha sido su trayectoria de trabajo de más de 50 años en el pueblo de San Juan, PEDRO ADOLFO MATEO no permitirá el abuso de derechos, así como tampoco que por personas como FIDEL ESPINOSA ROA, se vea comprometida su reputación y compromiso con los adquirientes del Residencial Olmedo, tanto actuales como los futuros de las próximas fases.

En ese sentido, ponemos a disposición de cualquier medio, las pruebas que han sido presentadas ante diversas instancias judiciales, para que el interesado pueda revisarlas. De igual forma, expresamos que nuestro interés nunca ha sido ventilar asuntos privados en los medios de comunicación, aun cuando dicho señor desde el pasado mes de junio asiste a ellos en busca de un eco que no ha sido acogido por ninguna instancia. 

Sin embargo, ante los reportajes del día de hoy, nos hemos visto obligado a aclarar a la opinión pública". 

 Con el más alto grado de estima, Jorge Miguel Mateo En representación de los señores 

JOSÉ ALBERTO ESTÉVEZ MEDINA CÉSAR JUNIOR FERNÁNDEZ Abogados del señor PEDRO ADOLFO MATEO.