LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Temen colapso de producción agropecuaria/Crisis Ministerio de Agricultura

bohechiodigital@gmail.com.13/08/14---La falta de recursos económicos tiene sumido en crisis al Ministerio de Agricultura, donde varios programas están paralizados y la asistencia técnica a los productores se ve limitada, lo que podría llevar a un colapso de la producción, advirtieron este miércoles productores, empresarios y dirigentes de agrupaciones agrícolas. 
 César Matos, presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA)      Enriquillo Rivas, consultor avícola; Andrés Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (Anpa); Manuel Escaño, de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo); Apolinar Germosén, de la Federación Nacional de Productores de la Reforma Agraria, y , coincidieron en que la agricultura “es la cenicienta, a pesar de ser la espina dorsal de nuestra economía”.
Se quejaron de que “se hacen muchas reuniones que al final se quedan en promesas, porque no se motorizan los programas”.
Rivas, dijo que además de la falta de circulante y la sequía que afectó el país, Agricultura no tiene recursos, porque “las dos terceras partes de los fondos los paga en nómina”.
Sin embargo consideró que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, tienen buenas intenciones de trabajar a favor de la agropecuaria y los productores, “pero está atado de pies y manos por falta de dinero”.
Gómez, de la Anpa, sostuvo que “las oficinas de las regionales de Agricultura y del Instituto Agrario Dominicano, parecen cementerios, porque no hay combustibles para que los técnicos vayan al campo a asistir a los productores”.
“En Agricultura ni en el IAD hay recursos, el 80 por ciento de los técnicos no tienen motocicletas para ir al campo y a los agrónomos que tienen vehículos no les dan gasolina”, expresó.
Germosén, de la Federación de Productores de Reforma Agraria, ve pocos incentivos para los productores y además no tienen asistencia técnica de las instituciones del Estado.
Igual que Gómez resaltó la voluntad del ministro de Agricultura, “pero no ha podido hacer nada por falta de fondos”.
“Los productores de arroz estamos tristes, tenemos taponados cinco millones de quintales de arroz en las factorías por falta de mercado, porque las grandes cadenas con los permisos que les dio el pasado ministro de Agricultura, llenaron el mercado”, deploró.
Escaño, de Asohuevos, dijo que los productores de pollos y huevos tienen años que no reciben la visita de técnicos de Agricultura, por lo que deben deben contratar asesores.
Sostuvo que por la falta de planificación, recursos económicos, altos costos de producción y de mercado, han quebrado 70 granjas. Pidió al presidente Medina agregar huevos al desayuno escolar y al almuerzo a los estudiantes de tanda extendida.
Matos, de la Adia, atribuyó la crisis en Agricultura a que el presidente Medina mantiene una política propia.
“En Agricultura no existe un plan estratégico para identificar males porque se carece de diagnósticos hace 34 años cuando se hizo el Censo Agropecuario, el cual identifica los males que se pueden atacar”, precisó.
Enfatizó que hay oficinas de Agricultura que son elefantes blancos, y donde sólo se paga a empleados, porque no hay de nada.
“Muchos programas han colapsado, como los de investigación y extensión agropecuaria, capacitación y extensión, porque se invierten grandes sumas en tecnología que se dañan porque los técnicos y los agricultores no se capacitan”, expuso.
Confenagro.....Erick Rivero, de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro), dijo que contrario a semanas pasadas, Agricultura ha reiniciado los trabajos en programas que estaban inactivos, y ha entregado motocicletas y camionetas a la dirección de Ganadería.