LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Entró este martes a RD huracán Cristóbal; seguirán las lluvias

 bohechiodigital@gmail.com.-26/08/14----Cristóbal se convirtió en un huracán en el mar Caribe y su centro se encontraba esta mañana 980 kilómetros al suroeste de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 19 kilómetros por hora, informó este martes en la mañana el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami.
El fenómeno se mueve hacia el Norte a cerca de 19 kilómetros por hora y se espera tenga hoy un movimiento hacia el norte-noreste  y un giro hacia el noreste, con un aumento gradual en la velocidad de  traslación durante las próximas 48 horas, dijo el organismo, en su boletín de las 5 de la mañana.
Aunque el huracán no ofrece peligro para la República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteoroloogia (ONAMET), de este país, señala que los campos nubosos que éste genera seguirán provocando aguaceros dispersos con tronadas y posibles ráfagas de viento, principalmente hacia las provincias Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Duarte y Santiago. Las demás provincias tendrán aguaceros ampliamente aislados de corta duración.  
ONAMET mantiene el “aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra” a los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.
Además, continúa con “alerta meteorológica contra inundaciones urbanas” para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona y Pedernales. 
Para mañana miércoles se espera una disminución notable de las precipitaciones sobre el país, y las que se produzcan serán chubascos dispersos de corta duración en horas de la tarde hacia las regiones sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET también  informa que una onda tropical localizada al este de la Antillas Menores está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas pero por el momento presenta bajas probabilidades para su desarrollo.



Tres muertes y 1,495 familias desplazadas

Los aguaceros asociados a los campos nubosos de la tormenta tropical “Cristóbal” han dejado al menos tres muertos en El Seibo y el Distrito Nacional, y más de 1,495 desplazados a casas de familiares y vecinos, y unas 369 viviendas afectadas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que asegura que las víctimas mortales no se encuentran dentro de su operativo, porque han desoído los llamados de advertencia, identificó ayer a las víctimas como el teniente retirado Ángel Osvaldo Fortuna Medina, quien fue arrastrado por una cañada en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional; y Alfonso Astacio, quien murió, tras intentar cruzar el arroyo Naranjo, en El Seibo. Diario Libre también identificó a Ángel Familia Mejía, de 40 años, quien fue arrastrado por una cañada en el sector Arroyo Hondo.
46 acueductos fuera
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que debido a las precipitaciones 46 acueductos quedaron fuera de servicio en las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa y Azua.
De acuerdo con el subdirector y Encargado Nacional del Departamento de Operaciones, Nicolás Almonte, los acueductos están fuera por problemas eléctricos, en los motores, arrancadores y caídas de transformadores y postes del tendido eléctrico; también las plantas resultaron averiadas por la crecida de los ríos, presentan diversos problemas, entre los cuales cabe destacar, la alta turbidez y problemas en la toma de agua.
Además, fueron reportadas diversas inundaciones urbanas, principalmente en los sectores Rosmil, resultando afectadas 15 viviendas, en Santo Domingo Norte unas 78 casas anegadas y en Arroyo Hondo.