LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En la capital: Más de 500 personas con discapacidad entregan currículum en feria de empleo


bohechiodigital@gmail.com.-22/08/14-----La IV Feria por el Empleo y Derechos de las Personas con Discapacidad que celebró hoy en Santo Domingo abrió las puertas a más de 500 participantes que entregaron su currículum con el objetivo de poner al servicio de los empleadores sus capacidades y talentos laborales.

Según señaló la coordinadora técnica de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad, Marian Cortés, existe más de un 66 por ciento de personas desempleadas con discapacidad en el país.

Javier es uno de los afortunados que disfruta de un empleo, con 27 años de edad y una discapacidad físico motora en su brazo izquierdo que le acompaña desde los 8 años, desde hace algo más de un año trabaja en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

Para este dominicano, su proceso de inserción laboral al principio fue difícil, sin embargo, en declaraciones a EFE mostró gran optimismo y sus palabras sirven de aliento para muchos otros.

"Existen muchas oportunidades" y, muestra de ello, dijo que es la feria de hoy, y opinó que "es ahí donde tienes la oportunidad de demostrar tus capacidades, y si no crees tenerlas de buscar ayuda en el servicio integral laboral de la red".

Javier, manifestó sentirse "feliz" con su empleo, y reconoció haberse sentido en algún momento "invisible", pero consideró que "uno tiene que poner de su parte" y buscar las herramientas necesarias para competir.

Explicó que en el servicio de integración laboral de la red fue adquiriendo herramientas que junto a sus capacidades le fueron útiles para desempeñarse en cualquier tipo de empleo.
"Lo más importante es creer en uno mismo, creer que podemos hacerlo", expresó.

La Universidad Iberoamericana (Unibe) fue el espacio en el que se desarrolló la feria, en la que se armaron los stands de más de 20 instituciones públicas y empresas privadas que ofertaron empleo en diferentes partes del país, así como puntos de información y orientación laboral.

La feria ofreció también la alternativa del emprendimiento, por lo que jóvenes que tienen una idea y un proyecto tuvieron su espacio específico.

Marian Cortés sostuvo que las personas con discapacidad "son invisibles, no existen ni se consideran como fuerza de trabajo del país, de ahí el emblema de nuestra feria: 'Emplea nuestra capacidad'".

En materia de los avances legislativos o de servicios sociales públicos hacia el sector, Cortés opinó que la República Dominicana no es el país pionero en temas de discapacidad en América Latina, "está todavía bastante atrás con respecto a otros países", y otorgó ese puesto a Ecuador.

Recordó que el año pasado, se aprobó en la República Dominicana una ley orgánica de personas con discapacidad, donde se indica que un 2 por ciento de vacantes en las empresas privadas y un 5 por ciento en las instituciones públicas deben estar destinadas a las personas con discapacidad.

"Lo que falta es el reglamento para que se implemente porque dicha ley no tiene carácter de obligatoriedad y no hay una sanción para quien no la cumpla. Ese es el problema actual".

En la República Dominicana hay 1.160.847 de personas con algún tipo de discapacidad, esto es el 12,3 por ciento de la población nacional, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en su Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, dijo Cortés.

Asimismo, Marian señaló que en el sector de personas con discapacidad más de un 45 por ciento se encuentran en edad para trabajar, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) del año 2013, cifra que motiva a la red para la organización de esta feria por cuarta vez en tan solo dos años.