LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

"El Día Internacional de la Fotografía"


                                   Valentía del dominicano en la guerra del 1965

                                        Bello paisaje en la entrada de Bohechío

POR ANDREA RAMIREZ
 bohechiodigital@gmail.com.-20/08/14-----Este 19 de gosto se celebró el “El Día Internacional de la Fotografía”, la cual es definida como la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz.


El primer proceso fotográfico fue presentado públicamente por el artista físico Francés Louis Daguerre el día 19 de agosto del año 1839 en la Academia de Ciencias en París, por ende la Sociedad Fotográfica Internacional de la India comenzó a celebrar el día mundial de la fotografía en 1991 y desde entonces ha incitado a otros países a hacer lo mismo.

La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad, sin ella el mundo estaría a oscuras, muchos registros no existirían y descubrimientos permanecería ocultos. 

Es imposible imaginar un periódico o las redes sociales sin fotografía que representen lo que está escrito: este invento se ha vuelto indispensable en nuestras vidas ya que como dice un viejo dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.

La fotografía ha fascinado a muchos científicos, que han aprovechado su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios.

De acuerdo a la temática de las fotografías se las puede clasificar en los siguientes tipos:

Fotografía publicitaria o comercial: esta surge a partir de los años 20 cuando comenzó a formar parte de los anuncios publicitarios con el fin de influir en el consumo.

Fotografía artística: esta clase de fotografía busca introducirle a la actividad de fotografiar elementos de la pintura. La fotografía artística, que surgió a mediados del siglo XIX, se basó en las temáticas y géneros de la pintura academicista.

Fotografía periodística: este tipo de fotografía busca narrar una historia de forma visual y puede abarcar las temáticas más diversas: deporte, cultura, sociedad, política, entre otras. Las fotografías periodísticas son realizadas a fin de ser publicadas en distintos medios ya sean diarios, revistas, sitios web.

Fotografía aérea: para tomar estas fotografías se instalan cámaras especiales en aviones. Son utilizadas para cartografía, analizar los crecimientos de ciudades, la distribución de la flora y fauna y descubrir restos de civilizaciones antiguas. Además, es una herramienta muy usada en el ámbito militar para vigilancia y espionaje. Por último, las cámaras fotográficas pueden ser instaladas en satélites con fines meteorológicos o geológicos.

Fotografía submarina: para capturar imágenes dentro del agua, la cámara debe ser colocada en alguna caja hermética que posea alguna ventana delante del objetivo. En caso de que se superen los diez metros de profundidad, será necesaria la utilización de alguna luz artificial. Estas fotografías son utilizadas básicamente para la exploración marina y para capturar la fauna y flora acuática. La calidad de estas fotografías dependerá en gran medida de la claridad que tenga el agua.

Fotografía científica: algunos instrumentos como los espectroscopios, microscopios y telescopios pueden ser usados para tomar fotografías, las cuales son muy útiles debido a la versatilidad de los elementos a investigar. 

En el área de la medicina, la fotografía fue un gran aporte ya que captan imágenes de rayos X, lo que permitió la realización de las radiografías. Esta, además de ser utilizada para realizar diagnósticos medicinales, se emplea para descubrir fallas en recipientes de presión, piezas mecánicas y tuberías, aumentando la seguridad en plantas nucleares, submarinos y aviones.