LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Dónde murió? En la Plaza de la Salud

 bohechiodigital@gmail.com.-22/08/14---El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) es una entidad de atención de salud sin fines de lucro ubicada en la Avenida Ortega y Gasset, Ensanche La Fe, Santo Domingo, Distrito Nacional de la República Dominicana.
Está dirigido por un Patronato creado por el Decreto Nº 131, de fecha 18 de abril de 1996 y ratificado por el Congreso mediante la Ley No.78-99, de fecha 24 de julio de 1999.
dedicadas a servir a la comunidad dominicana, así como miembros Ex-oficio: el Secretario de Estado de Salud Pública y Bienestar Social, el Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, el Presidente del Consejo Nacional de Hombres de Negocios y el Secretario de Trabajo.
El Patronato está integrado por 16 miembros que incluyen distinguidos doctores, empresarios y personas Bajo la supervisión del Patronato, el Hospital tiene una estructura organizativa encabezada por la Dirección Ejecutiva, responsable de coordinar la planificación y gestión para lograr los objetivos de la institución. 
Dependientes de esta Dirección son la Dirección Médica, la Dirección Financiera y la Dirección de Operaciones. De estas direcciones dependen las Gerencias, departamentos y unidades de servicio que conforman toda la institución. En el 2012, el HGPS cuenta con 1,900 empleados.
Este importante centro de salud fue ideado por el Presidente Joaquín Balaguer para dar un servicio de salva vidas a los más desheredados del presupuesto familiar y desde que asumiera un sector todopoderoso la importante plaza, fue convertido en un privilegio para personas adineradas de nuestra sociedad.
Desde su entrada hasta su salida, el ciudadano que acude a dicha plaza (ayer de salud, hoy máquina de hacer pesos), tiene como dicen el refrán: “Cocorícamos”, ya que todo aquel que es llevado en busca de la cura encuentra la enfermedad, porque siempre escucho decir que murió de una bacteria obtenida en dicho centro.
Si la mente no me traiciona ahí estuvo el Hipódromo Perla Antillana, en donde siempre voy a recordar, aunque no lo conozco personal tuve el privilegio de escuchar a Simón Alfonso el narrador de las carreras de caballos… (GRACIAS tocayo).
Lo que no acabo de entender es por qué cuando alguien muere dicen:
- “¿Y donde murió?
-En la plaza de la salud.

Dejo la interrogante: ¿Ahí se mueren por lo que hay que pagar o por los estiércoles de animales de lo que existió?
Autor: JIMMY DUVAL
Productor de Programas Radio y Televisión
San Juan de la Maguana.