LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Danilo Medina, con éxito a mitad de período, pero con desafíos


                                   Foto archivo: Comisión Yaque, Arroyo Cano y Bohechío 

Estos dos años han sido una larga luna de miel en la que el mandatario ha sorteado temas espinosos y dado marcha atrás a medidas controversiales. Se mantiene como un presidente cercano y "todoterreno". 


bohechiodigital@gmail.com.15/08/14-------El presidente Danilo Medina, arriba este sábado 16 a su segundo año de gobierno, manteniendo un alto nivel de popularidad, con logros en algunos sectores como el educativo y el agropecuario, pero con grandes retos en materia de seguridad ciudadana, manejo de la economía, salud y electricidad. 



Estos dos años han sido una larga luna de miel. Medina ha sorteado temas espinosos que pudieron provocarle crisis prolongadas en su administración, como la renegociación del contrato con la minera Barrick Gold y la hojarasca nacional e internacional de la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad para hijos de inmigrantes. 



Al mandatario le ha funcionado su estrategia de trabajo de proyectarse como un presidente "todo terreno", cercano a la gente que supervisa e impulsa él mismo las medidas y soluciones a problemas nacionales y locales en los más alejados parajes del país.



Se le critica, porque en algunos temas ha dado marcha atrás, como en el de la explotación turística de Bahía de las Águilas, y la construcción de la carretera Cibao-Sur, medidas que contradicen su meta de fomentar la entrada de 10 millones de turistas anuales en el país.



Uno de los temas espinosos que amenaza con reducir sus niveles de simpatía es el de la aplicación de impuestos a la compras por internet menores a los US$200, medida que fue tomada por una resolución de la Dirección General de Aduanas, alegando que el país ha dejado de recibir más de RD$20 mil millones por mantener exoneradas esas transacciones.



A Medina le ha ayudado en su imagen el hecho de que los funcionarios de su confianza y entorno, como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, han mantenido un tren de trabajo a todo vapor lealmente a su lado, y sobre todo, son funcionarios sin cuestionamientos en su desempeño. 



En lo político, tiene por delante una tarea ardua, ya que debe decidir si finalmente acepta el pedido que ya varios funcionarios de su entorno hacen para que se impulse una modificación constitucional que permita su repostulación como candidato presidencial del PLD en los comicios del 2016. Estos dos años se han traducido en un fortalecimiento de su liderazgo dentro del PLD, logrando una mayoría de miembros dentro de los más de 600 del Comité Central, y por lo menos la mitad de los 35 del Comité Político.



Para muchos, su aceptación en la sociedad por su estilo de gobierno, y el hecho de que su equipo está en el poder, le convirtió en el hombre que domina las estructuras del PLD.



De finalmente no ceder a las tentaciones de la reelección, Medina tendrá que lidiar, como árbitro o parcial, con las claras aspiraciones del ex presidente Leonel Fernández; su aliado de siempre, Reinaldo Pared; el exitoso jefe de campaña, Francisco Javier; su técnico por excelencia, Temístocles Montás, y uno que hasta apoya su reelección, Radhamés Segura. 



Popularidad y estilo 



Para el sociólogo Celedonio Jiménez el estilo del presidente Danilo Medina en comparación con el de Leonel Fernández le ha granjeado una popularidad mayor, ya que Fernández tomaba distancia de las causas populares, lo contrario a Medina. El estilo sencillo cercano a la gente "ha enamorado a la población".



La decisión de aplicar en el presupuesto el 4% del Producto Interno Bruto para la Educación preuniversitaria, además de la campaña de alfabetización, también contribuyeron a su popularidad. 



"Hay una serie de factores que va a ir haciendo que disminuya la popularidad del presidente Danilo Medina, que yo le concedo buena fe, pero en política no se trata sólo de buena fe, sino de concreciones, de ejecuciones", argumenta.



Jiménez expuso que la pobreza, aunque se diga que ha bajado, no se percibe. "Ya se está llegando al fin de la luna de miel, cuando el pueblo vea que problemas centrales de su existencia material no son resueltos, pues esa popularidad evidentemente va a decaer", aseveró.



A nivel político, dentro del PLD, estima que "ya está planteado una lucha de contrarios, ese gesto de Minou es una expresión de eso, la aparición de varios dirigentes que aspiran a ser escogidos como candidatos a la presidencia y lo que se ha dicho en esas campaña demuestra que hay una confrontación interna que va a ir creciendo en la medida que pase el tiempo".



Pero el historiador Antinoe Fiallo considera que "se hace énfasis en personalidades individuales, pero cuando se va a al análisis de la realidad, te encuentras que la situación del país no ha cambiado sustancialmente, es decir, la gente tiene problemas de los ingresos, de seguridad social, de seguridad ciudadana".



Fiallo señala que la gente dice que la situación no está buena, entonces "yo quiero que me expliquen a mí cómo es que se interpreta la popularidad y se compagina eso, si el grueso de los juicios sobre la problemática de la sociedad dominicana dice que no estamos bien".


Miguel Vargas, presidente del PRD
"No se ha corregido lo que estaba mal, y se sigue haciendo lo que siempre se ha hecho, pero con un estilo diferente al de su antecesor. Los problemas básicos siguen sin una solución tangible. Vemos un gobierno más preocupado en su popularidad ante las encuestas, que resolviendo con responsabilidad los problemas".

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC
"Han sido dos años fructíferos, este es un gobierno que ha demostrado sensibilidad y de acercamiento con la gente, que ha atendido sectores que estaban abandonados. Hay muchos retos y desafíos por delante, está el tema energético, y aunque se ha hecho esfuerzos de tecnología, la inseguridad está por superarse". Fuente: Diario Libre.