LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Tumban avión con 298 personas

 bohechiodigital@gmail.com...18/7/14--Autoridades de inteligencia de Estados Unidos creen que un misil tierra-aire derribó un avión de pasajeros en el este de Ucrania el jueves, dijo un funcionario estadounidense, pero el gobierno de Obama aún trata de confirmar quién fue responsable de disparar y si murieron estadounidenses en el incidente.
El vicepresidente Joe Biden dijo que el hecho “no fue un accidente” y señaló que el avión “fue reventado en el cielo”. Sin embargo, Biden advirtió que Estados Unidos aún estaba buscando detalles sobre la causa de la caída del aparato y sobre reportes de que había ciudadanos estadounidenses a bordo.
Entre las preguntas que aún falta responder, está si el misil fue lanzado desde el lado ruso o ucraniano de la frontera que comparten, de acuerdo con el funcionario, quien insistió en mantener el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema públicamente.
Estados Unidos tiene tecnologías sofisticadas que pueden detectar lanzamientos de misiles, como la identificación de la huella de calor del motor de un cohete.
En Delaware 
El presidente Barack Obama, hablando durante una visita a Delaware, no mencionó quién podría ser responsable del derribo del jet de Malaysia Airlines que transportaba 298 personas y calificó el incidente como una “tragedia terrible”.

Tras la caída, la Administración Federal de Aviación dijo que las aerolíneas estadounidenses acordaron voluntariamente no operar cerca de la frontera Ucrania-Rusia. La agencia señaló que estaba monitoreando la situación para determinar si eran necesarios más lineamientos.
Obama discutió ayer jueves telefónicamente las nuevas sanciones con el presidente ruso Vladimir Putin.
La Casa Blanca dijo que durante esa llamada surgieron reportes sobre el avión derribado y que Putin mencionó el incidente al mandatario estadounidense.
“El mundo está observando” el incidente fatal, dijo Obama en Delaware.
“Parece que podría tratarse de una tragedia terrible”, señaló. “En este mo- mento estamos trabajando para determinar si había ciudadanos estadounidenses a bordo; esa es nuestra primera prioridad”. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama proseguiría con su evento de recaudación de fondos agendado para anoche en Nueva York.
Funcionarios señalaron que Obama llamó tanto al presidente ucraniano Petro Poroshenko como al primer ministro malasio Najib Razak desde el jet presidencial Air Force One mientras viajaba a los eventos.


LA REANUDACIÓN DE LAS CONVERSACIONES 

La tragedia del avión de pasajeros malasio con 298 personas a bordo en el este de Ucrania abortó ayer la reanudación de las consultas entre el Gobierno de Kiev y los insurgentes prorrusos. Justo cuando debían iniciarse las negociaciones, aparecieron las primeras noticias del siniestro ocurrido en la región de Donetsk, escenario desde abril de cruentos combates entre milicianos y fuerzas gubernamentales.

Desde entonces, los líderes separatistas han centrado todos sus esfuerzos en negar que hayan derribado el avión, como han denunciado las autoridades ucranianas.
Debido a la profunda vdesconfianza entre ambos bandos en conflicto, los separatistas se mostraron ayer dispuestos a participar en las consultas, pero sólo en formato de vídeoconferencia desde Donetsk.
Debía ser la tercera reunión del conocido como Grupo de Contacto que incluye a representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).