LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Remedios caseros para los nervios

bohechiodigital@gmail.com...31/7/14---Las presiones, sean laborales, personales o económicas, causan nerviosismo y ansiedad en las personas, eso no es una novedad. 

Los nervios van apareciendo con el correr de los años y muchos son los casos de gente que sufre más que otros por esta razón. Los medicamentos que ayudan a controlar el sistema nervioso pueden convertirse en una adicción, por lo cuál es preciso evitarlos y aprovechar las bondades de los remedios caseros para los nervios. Conoce los mejores en el siguiente artículo.

Nervios: qué saber
Los problemas de “nervios” son atendidos por psicólogos o psiquiatras (estos últimos son los que tienen la autorización para prescribir medicamentos). Este tipo de afección depende de cada paciente, porque deriva de problemas diferentes. Muchos consideran que sentir nervios es normal, pero el problema radica en el exceso, como ocurre con todo.

Ciertas afecciones relacionadas a los nervios no se pueden erradicar en su totalidad si han pasado mucho tiempo sin tratarse.

Entre las causas más frecuentes de nerviosismo se encuentran:

Estrés: Es el “mal moderno” que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aparece por las presiones del entorno y propias. Entre los síntomas de este problema están en insomnio, fatiga crónica, enfermedades como gripe (por depreciación del sistema inmune), morderse las uñas, caída del cabello, falta de apetito, etc.

Depresión: Otro de los detonantes de los nervios, porque en los momentos en que la persona está deprimida se segrega una hormona que modifica los niveles normales del cerebro.

Insomnio: Es a la vez una causa y una consecuencia. Al no poder dormir, el cuerpo baja la defensas y disminuye su nivel de atención. La falta de sueño es un problema particular y que debe ser tratado lo más rápido posible.

Remedios caseros para los nervios
Muchos alimentos y bebidas están considerados como “antinervios”. Algunos de ellos son:

Beber una taza de zumo de naranja con dos cucharadas de miel y una de nuez moscada.
Rallar dos cebollas y mezclar con dos tazas de apio picado. Comer como ensalada junto a otros ingredientes.

Remojar unas 15 almendras en agua toda la noche. Pelarlas y hacer una pasta con una cucharadita de nuez moscada y una pizca de jengibre. Ingerir antes de dormir.
Consumir lechuga en ensaladas, junto a aceite de oliva, sobre todo para la cena. Muchos consumen también un zumo de lechuga, hirviendo algunas hojas.

Hierbas y plantas para los nervios
Ginseng: Atacan la depresión y reducen el estrés. Refuerzan de manera natural el sistema nervioso.

Hierba de San Juan o Hipérico: Es un tónico reparador del sistema nervioso, siendo útil para los tratamientos por depresión. Consumir una cucharadita de flores machacadas dos veces por día.

Borraja: Sirve para equilibrar el exceso de hormonas que producen estrés. Beber una infusión realizada con una cucharada de hojas secas por taza de agua.
Valeriana: De las más conocidas hierbas para los nervios, así como también para reducir palpitaciones, espasmos, insomnio y estrés. Beber una infusión de 15 gramos de la raíz de la planta a diario.

Ulmaria: Su aroma tiene propiedades sedantes y calmantes para los nervios. Beber un té con dos cucharaditas de su flor por taza de agua después de las comidas.
Cardamomo: Se utiliza para diferentes estados nerviosos. Se coloca en el té o en postres. Si bien se usa para el café, este no es recomendado para los que sufren de nerviosismo.

Diente de león

Boldo: Tiene efectos sedantes y calmantes. Beber una infusión con 2,5 gramos de hojas secas por 100 ml de agua, antes de dormir.

Albahaca: Tranquiliza y refuerza el sistema nervioso. Beber una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua, luego de las comidas principales.

Pasionaria (o flor de la pasión): Ideal para los casos de insomnio y para calmar los nervios por exigencias laborales, exámenes, etc. Beber dos tazas al día de una infusión hecha con algunas cucharadas de la planta seca y medio litro de agua.

Melisa: Excelente para las alteraciones del sistema nervioso. Beber un té hecho con un puñado de hojas secas y agua hirviendo, tres veces al día.

Mejorana: Tiene efecto sedante, por lo que se utiliza para el estrés, el nerviosismo y el insomnio. Al día beber tres tazas de té hecha cada una con 5 gramos de hojas secas y agua hirviendo.

Tratamiento y prevención del nerviosismo

Además de aprovechar las virtudes de los remedios caseros para los nervios, es bueno también realizar actividades relajantes, como ser darse un baño de inmersión, tomarse un tiempo para descansar de todo y de todos, practicar yoga o hacer meditación. O simplemente, sentarse en el césped con los ojos cerrados y prestar atención únicamente a la respiración. 

Leer un libro de autoayuda, disfrutar de una sesión de masajes, escuchar música instrumental o el sonido del mar, beber un té o mirar por la ventana cuando llueve pueden ser actividades relajantes. Muchos propietarios de gatos indican que sentarse en el sofá con su mascota en el regazo sirve para calmar los nervios y las preocupaciones (gracias a sus ronroneos).

Aprovecha las ventajas de la aromaterapia para calmar los nervios. La fragancia del aceite esencial de naranja es muy buena. Inhala el vapor del agua hervida con unas gotas de ésta. También son buenos los extractos de onagra, lavanda, melisa y flor de la pasión.

Las acciones preventivas para los nervios son la clave para evitar episodios graves. Lo mejor que se puede hacer es averiguar qué es lo que está causando esa sensación o situación. Pensar en una solución posible y si no hay ninguna, entonces, dejar de preocuparse. Para poder darse cuenta del inconveniente es preciso que la mente esté libre, descansada, relajada. Recuerda que los nervios son una respuesta natural del cuerpo que indica que algo no está bien. Escucha y observa las señales que te brinda el organismo.