LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La conexión a Internet como un derecho de todos

Por José Armando Tavarez      
bohechiodigital@gmail.com...31/7/14-----La desigualdad social tiene muchas caras. La diferencia entre los que tienen y los que no tienen siempre ha existido. De ahí la gran importancia de las luchas sociales para construir un mundo más justo. Uno de los aspectos más importantes de esta diferencia social es su realidad digital. 
En el mundo todavía hay miles de millones de personas que no disfrutan de las bondades del Internet. Tener acceso a Internet es tan importante que las Naciones Unidas lo han declarado como un derecho humano fundamental.
Estar conectado ha posibilitado que una parte importante de la población mundial pueda comunicar sus ideas y provocar cambios sociales importantes. El derecho de acceso a Internet es un derecho digital.
El mismo es el derecho humano que “posee toda persona para acceder a la Internet con el fin de ejercer y disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión, de opinión y otros derechos humanos fundamentales que conforman la democracia”.
Por esta razón han surgido proyectos como Internet.org que consiste en una coalición mundial de líderes de la tecnología (Facebook, Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, entre otras), diversas organizaciones e individuos, que trabajan juntos para que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet, lo tengan.
En nuestro país también tenemos esta misma realidad mundial. Según los últimos datos estadísticos, la República Dominicana cuenta con aproximadamente 3.5 millones de cuentas de Internet. Lo que quiere decir que más de dos tercios de la población aún no puede ejercer este importante derecho humano.
Los diversos gobiernos del planeta tienen la responsabilidad de garantizar que el acceso a Internet esté disponible de forma amplia. Debemos lograr que este derecho sea reconocido en nuestra constitución y leyes.
Construyamos una República Dominicana digital sobre la base de la igualdad social.