LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Jefe de la (ONU) felicita a Medina por esfuerzo por devolver nacionalidad a descendientes haitianos

  bohechiodigital@gmail.com...16/7/14-El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó como positiva la política de regularización de inmigrantes adoptada por República Do
minicana, y planteó que por "la gran masa que viene de Haití", es esencial que los dos gobiernos cooperen para proporcionar la "identificación nacional para aquellos haitianos que viven y trabajan en la República Dominicana".
Al hablar anoche en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, tras reunirse por más de media hora con el presidente Danilo Medina, en el despacho del mandatario, Ban agradeció el apoyo que República Dominicana ha ofrecido a Haití, de manera bilateral, y a través de la misión del organismo internacional.
El Secretario General de la ONU felicitó al país por la adopción en mayo pasado de la Ley 169-14 de Régimen Especial de Naturalización y Regularización de Extranjeros, con la cual, a su juicio, se enfrenta los problemas de los dominicanos de origen o descendencia extranjera.
"Es importante reconocer la nacionalidad dominicana de estas personas, quiero estimular a las autoridades dominicanas a continuar trabajando para proteger los derechos humanos", apuntó Ban, hablando a través de un traductor. Consideró que el fortalecimiento de las relaciones es esencial para el desarrollo social y económico a largo plazo de ambos países.
De igual manera, manifestó su confianza, porque bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina y su par haitiano Michel Martelly se haya establecido una comisión de alto nivel que ha estado trabajando en fortalecer y darle forma a la cooperación económica y social, también en materia de aduanas y contra el tráfico de drogas.
"Estoy consciente de que bajo su liderazgo República Dominicana hará grandes avances para hacer que su sociedad sea mucho más próspera, armoniosa, y mucho más preparada para el futuro", indicó Ban a Medina.
Medina resalta retos
En su discurso de bienvenida a Ban Ki-moon, el presidente Medina destacó los avances del país en las áreas de educación, combate a la pobreza y protección de los recursos naturales, que apreció tienen mucho en común con la agenda de las Metas del Milenio y que, en el marco de las Naciones Unidas, la República Dominicana está comprometida.
"Además, compartimos con usted la preocupación por el cambio climático y por la protección de nuestra población en riesgo. Es cierto que República Dominicana, al igual que otras naciones del Caribe, somos especialmente vulnerables a los retos que nos plantea este fenómeno", expresó el mandatario.
Para el Jefe de Estado, otro gran reto que enfrenta el país es el cuidado de los niños y niñas, así como la salud materna, y destacó que para avanzar en este sentido, se puso en marcha el "Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016".
"En la República Dominicana estamos viviendo un momento estelar en el área educativa, porque el país entero se ha unido en torno a la meta de llevar la educación de calidad a todos los dominicanos y dominicanas", resaltó Medina.
"Útil y constructiva"
Así definió Ban Ki-moon la reunión con el gobernante dominicano, en la que discutieron asuntos pertinentes a la región y al país y su agenda de desarrollo, que está logrando pasos importantes para lograr seguridad alimentaria, hacer avanzar la educación y reducir la propagación del VIH-Sida.
Visita de 48 horas
Ban Ki-moon llegó ayer, a las 6:40 p.m., desde Haití, en un helicóptero de las Naciones Unidas que aterrizó en el Ministerio de Defensa. Vino acompañado de una comitiva de 13 personas, entre ellas, su esposa Yoo Soon-taek y funcionarios de la ONU. Luego de la presentación ante la prensa, el presidente Medina brindó una cena oficial a Ban y sus acompañantes en el comedor privado del mandatario. A las 9:00 a.m. de hoy será recibido por diputados y senadores en el Congreso Nacional, y luego se reunirá con la Junta Nacional de Alfabetización en el edificio de Oficinas Gubernamentales.