LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Funcionaria Ayuntamiento dice: viajará pero no a vender San Juan para que exploten oro

 bohechiodigital@gmail.com...26/7/14----La vicepresidenta del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, Licenciada Nurys Contreras confirmó que viajará al Reino de Canadá junto a la Alcaldesa Hanoi Sánchez, pero aclaró “que no van a vender el municipio, ni a acordar la explotación de oro aquí, porque eso no es facultad del cabildo”.

“Si me dan la visa iré a Canadá en sustitución del Presidente del Concejo de Regidores, Julio César Bugué”, confirmó a este medio de noticias la edil del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Se están haciendo muchas conjeturas con este viaje, pero nosotros no vamos a vender el municipio ni a facilitarle a las compañías canadienses que exploten el oro de San Juan, ya que eso es materia del Congreso Nacional, no del Ayuntamiento”, reiteró con tono molesto y agrio la regidora Contreras a este periodista.

Admitió la Vicepresidenta del Ayuntamiento sanjuanero “que serán entidades de Canadá las que patrocinarán el viaje a ese país de Norteamérica”, las cuales no citó.

“Hasta donde nos ha informado la Alcaldesa Hanoi Sánchez, vamos a un encuentro municipalista al Canadá, no a entablar negociaciones con las compañías que explotarán el oro descubierto en el Valle de San Juan”-dijo enfáticamente la regidora Nurys Contreras.

Informó que el viaje al Reino de Canadá está proyectado para el 24 de agosto, y en los próximos días “les darán el itinerario a los que viajarán”.

Canadá es la sede mundial del negocio del oro, y hay dos compañías realizando trabajos de “lobby” con el liderazgo provincial para lograr aval para explotar sendos yacimientos ubicados próximos a fuentes acuíferas en las cuencas media y alta del valle.

Las compañías transnacionales que mueven mar y cielo para explotar oro en esta provincia sureña son la Precipitate Gold Corp, que en el país usa el nombre de Corporación Minera San Juan, que está trabajando en el entorno del municipio de Juan de Herrera, y la Gold Quet, que explora la Cuenca Alta del Río San Juan, en el paraje Hondo Valle, en plena Cordillera Central y el Parque José del Carmen Ramírez.