LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El PRD en prueba de fuego este domingo

                                                                                     Archivo
POR: ABEL GUZMÁN THEN
 bohechiodigital@gmail.com...19/7/14----El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afrontará este domingo otra prueba de fuego en su historial de lucha interna política, al concurrir a la trigésima convención ordinaria Noel Suberví Espinosa.
Para esta ocasión, el PRD se encuentra con la particularidad de que ya sufrió su octava división, ya que un sector divergente salió del partido, y se refugió en la sombrilla de la Alianza Social Dominicana (ASD), que solicitaron el pasado miércoles convertir en Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).
Con el anuncio de la dirección del naciente partido de que "no tenemos velas en ese entierro", al referirse los comicios del PRD de mañana, se esperaba que se calmaran un poco las aguas, pero ayer el ex presidente Hipólito Mejía, líder de ese sector político, envió un mensaje totalmente opuesto, al motivar el voto por el candidato Guido Gómez Mazara para provocar la salida de Miguel Vargas de la presidencia del PRD.
"Miguel es enemigo del PRD y enemigo de la democracia dominicana, hay que votar en contra de él", expresó Mejía, al salir ayer de la Funeraria Blandino, adonde acudió a dar el pésame a los familiares de la Julie Ares Guzmán, quien falleció el pasado jueves.
El ex mandatario resaltó que "si hay dos posibilidades, la gente no va a votar por Miguel, debe votar por Guido, no es exhortación, pero es mi criterio, yo exhortación no tengo que dar, porque ahí en esa parte sacaron el 90% de los dirigentes, entonces la gente mía tiene que estar fuera y yo también".
Calificó de "mostrenca" la convención montada para mañana.
Despachan logística
La comisión organizadora despachaba ayer los últimos materiales para los 341 centros de votación, tales como urnas, almohadillas, boletas, actas, marcadores y otros elementos de logística para los comicios.
Los perredeístas elegirán para presidente del partido entre Miguel Vargas, Francisco Peña, Guido Gómez Mazara y Juan Santos.
A la secretaría general aspiran Carlos Gabriel García y Junior Santos, ya que Andrés Lugo Risk se retiró.
Aspiran a la secretaría nacional de organización Aníbal Díaz Belliard, Francisco Rosado, Fausto Liz y Elvys Duarte.
Se escogerán 32 vicepresidentes nacionales y 32 subsecretarios generales, para un total de 67 cargos que serán electos.
Hay 103 aspirantes a vicepresidentes nacionales y 130 aspirantes a subsecretarios generales, y un total de 244 candidatos en las cinco boletas y niveles establecidos para mañana.
Se informó que unas ocho mil personas trabajarán en las organización, montaje, trabajos en las mesas, supervisión de los recintos de votación, presidentes, secretarios, vocales y delegados.
Último acto político
El presidente del PRD, Miguel Vargas, afirmó que a la vuelta de algún tiempo los dirigentes y figuras de ese partido que ahora levantan tienda aparte, retornarán a esa organización, como ha ocurrido a lo largo de la historia de ese partido.
En un acto en el que Carlos Montaño, de La Cuaba, completó el respaldo de todos los alcaldes y directores de Distritos Municipales del PRD en la provincia Santo Domingo, Vargas afirmó que la corriente institucional acude a la convención de mañana con el respaldo del 95 por ciento de la dirigencia y los diputados, alcaldes y regidores del partido.
Vargas expuso que procura seguir en la presidencia del partido para completar el proceso de institucionalización y modernización de la gerencia política del PRD para hacerlo no sólo el partido más antiguo y grande del país, sino, además, el que gane más elecciones para gobernar en beneficio de las grandes mayorías nacionales.
En el acto participaron los alcaldes Junior Santos, de Los Alcarrizos; Francisco Fernández, de Santo Domingo Norte; Francis Peña, de Santo Domingo Oeste; Kimberli Taveras, de La Guáyiga; Juan Hernández, de La Victoria; Mario González, de Pantoja; y Midel Féliz Espinosa, de Palmarejo.
Los centros
Para las votaciones de mañana se disponen de 341 centros con varias mesas de votación. Los candidatos a la presidencia Miguel Vargas y Guido Gómez Mazara votarán en la Casa Nacional, donde estarán concentradas las circunscripciones uno y dos del Distrito Nacional. Los votantes de la circunscripción 3 votarán en el Club Luperón del ensanche Gregorio Luperón. Los votantes de Santo Domingo Este lo harán en el Club Calero.
Escrutinio inmediato y entrega actas; Guido advierte "sólo perredeístas votarán"
Las solicitudes en amparo de extrema urgencia que presentó Guido Gómez Mazara y otros miembros del PRD fueron acogidas a medias ayer por los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Por un lado, el tribunal ordenó a la Comisión Organizadora de la convención del PRD que el escrutinio de cada mesa o colegio se realice inmediatamente concluya el proceso de votación; y la entrega a cada delegado de los candidatos de una copia del acta.
No obstante, rechazó el pedimento de revisión del padrón de electores, en el que el grupo de Gómez Mazara asegura se han incluido cientos de peledeístas y fallecidos. Sobre este punto, el TSE señaló que no puede limitar el derecho de los inscritos, y que no fueron presentadas las actas de defunción que demostraran las supuestas identidades de los fallecidos.
Finalmente, el tribunal rechazó por "improcedente, mal fundada y carente de razón legal" la solicitud de suspensión de la Convención, debido a los supuestas irregularidades en el padrón de electores.
Sin embargo, Gómez Mazara -presente en la sala de audiencia- asumió la decisión como un triunfo.
"La estrategia de nosotros dio resultados, logró su objetivo. Tenemos delegados en todas las mesas, y la entrega inmediata del acta, el fundamento del proceso mediante el cual Miguel quería robarse la convención", afirmó.
Y finalizó advirtiendo "que ninguna persona que no sea del PRD va a votar. El que no sea del PRD no va a votar y toda la gente esta orientada. El que no es perredeísta no va a votar".