LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina pide a Martelly trabajar “hombro a hombro” por Haití y RD

bohechiodigital@gmail.com...23/7/14------El diálogo trilateral de República Dominicana, Unión Europea y Haití concluyó con un firme llamado del presidente Danilo Medina a su homólogo Michel Martelly de que es hora de mirarse a los ojos, de estrechar las manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de ambos países, en Punta Cana, Bávaro.

También, Medina solicitó apoyo de la Unión Europea para la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos, que permitan mejorar la atención a la población a lo largo de estos más de 200 kilómetros, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.

Medina consideró que del compromiso franco y del esfuerzo sincero de “nuestros gobierno” surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto a ambos lados de la frontera.
“Presidente Martelly, es hora de mirarnos a los ojos, de estrechar nuestras manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países”, proclamó el gobernante dominicano,  al ofrecer una declaración conjunta al término del encuentro trilateral, en el que ambos mandatarios y el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, asumieron el compromiso de trabajar de manera mancomunada para resolver los males que afectan a ambas naciones, y que en el marco del diálogo han acordado en áreas como el desarrollo económico, infraestructura, sanidad pública y medio ambiente.

Tras ponderar el encuentro, Medina dijo que se pudo corroborar que ambos países caminan en la misma dirección y que el programa binacional para el onceavo Fondo Europeo de Desarrollo está orientado hacia las mismas prioridades que los dos países han establecido en la agenda conjunta.

En ese sentido, informó que la UE seguirá acompañando a los dos países para mejorar el comercio, mediante la cooperación con los ministerios de Comercio e Industria y la asistencia técnica a las direcciones de aduanas. Además, facilitará los mecanismos de diálogos binacional entre los dos gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
“Lo cierto es que este diálogo que hoy nos reúne nuevamente no es el capricho de dos Presidentes, ni el producto de una coyuntura pasajera. 

Este diálogo es, en realidad, el paso histórico ineludible que nuestras naciones, en pleno ejercicio de su soberanía, precisan”, sostuvo el presidente Medina.

Martelly: Con el diálogo venceremos
En ese contexto, el presidente de Haití, Michel Martelly, felicitó al presidente Danilo Medina por el gran compromiso y las muestras por resolver los problemas que han heredado y que han afectado a los dos países.

Precisó que “cuando veo su compromiso por resolver los problemas que tienen ambos países creo que existe una gran oportunidad y lo felicito por su compromiso”.
Tras señalar que ni él ni el presidente Medina han creado los problemas que afectan a ambas naciones, Martelly se mostró confiado de que con el diálogo lo van a resolver. “Con el diálogo venceremos”.

Asimismo, Martelly agradeció el gesto de la Unión Europea y expuso el interés de su nación en fortalecer los proyectos transfronterizos que auspicia el organismo internacional.
El mandatario haitiano reveló que él y el presidente Medina se invitaron mutuamente a visitar oficialmente sus respectivos países.

Declaración Conjunta
En la Declaración Conjunta emitida luego del encuentro República Dominicana, Unión Europea, Haití, Medina y Martelly  sostuvieron, ante el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que reconocen que el comercio, la migración, el medio ambiente, entre otros factores pueden ser abordados de manera más eficaz a través de los esfuerzos de cooperación binacionales fortalecidos en el pleno respeto de la soberanía de cada uno.
“Dominicanos y haitianos han convivido en La Isla de La Española durante generaciones y nuestros dos países tienen una larga historia compartida. 

Al mirar hacia el futuro, consolidando aún más nuestra cooperación política, económica y de seguridad, traerá beneficio recíproco para nuestros pueblos y contribuirá con la estabilidad y la prosperidad de toda la región del Caribe”, manifestaron.
El documento conjunto destaca, además, que la UE ha sido un socio de larga data de República Dominicana y Haití.

Reunión
La reunión trilateral, que estaba prevista para las 10:00 de la mañana, inició pasado el mediodía.  Previamente los mandatarios Medina y Martelly junto al presidente del Consejo Europeo sostuvieron una reunión privada.

Mientras el presidente Medina llegó al complejo turístico Hard Rock a las 9:25 de la mañana; su colega arribó con una hora y 20 minutos de retraso, a las 11: 25 de la mañana.
Acompañaron a Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Administrativo, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo, y de Economía y Planificación, Temistocles  Montas.  Además, el vicecanciller, José Manuel Trujols.

Mientras, la comitiva haitiana  la integraron, además, el primer ministro Laurent Lamothe; Fritz Cineas, embajador en República Dominicana; Francois Guillem, los ministros de Turismo, para los Haitianos en el Extranjero, así como el expresidente de Panamá, Martin Torrijos, asesor económico del gobierno haitiano, entre otros.  
Autor: Francia Valdez