LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

No otorgarán los permisos para fiestas que produzcan ruidos


bohechiodigital@gmail.com--27 de junio 2014--El Ministerio de Medio Ambiente no emitirá, en lo adelante, permisos para fiestas y otras actividades en zonas residenciales de las áreas urbanas con la finalidad de prevenir ruidos nocivos y molestos que produzcan contaminación ambiental.

La información fue dada a conocer ayer por la institución, a través de una nota de prensa, en la que informa que trabajarán esa parte en coordinación con las alcaldías de las principales demarcaciones del país. El comunicado precisa que la medida obedece al historial de denuncias formales por contaminación sónica que se registra en la base de datos de la dependencia estatal.

La iniciativa está amparada en lo establecido en las leyes 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales y la 287- 04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestosos que Producen Contaminación Sónica, entre otras reglamentaciones.

Indica que conjuntamente con la medida, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los ayuntamientos municipales y la Policía Municipal iniciarán, asimismo, una “novedosa campaña de concienciación ciudadana para regular los ruidos molestosos y dañinos al medioambiente y la salud”.

Explica que la campaña se denomina “La cultura del ruido y los medios de acciones: El ruido nos mata lentamente”, que consiste en educar a la población sobre cuáles son los estándares adecuados de contaminación sónica en la República Dominicana. 

Entre las recomendaciones que están contenidas en un manual educativo, figuran los niveles de contaminación sónica que deben establecerse, categorías por áreas y los horarios. El instructivo dice que en zonas próximas a bibliotecas el nivel de decibeles recomendado es de 55 diurno y 50 nocturno, mientras que en residencias corresponden 60 diurnos y 50 nocturnos.