LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Arroyo Cano sigue el Progreso y Desarrollo


Amigos fieles al Presidente Danilo Medina nativo de su pueblo

El progreso y desarrollo no se detiene en la tierra del presidente Danilo Medina Sánchez, con diferentes obras sobre todo viviendas.

bohechiodigital@gmail.com--27 de junio 2014..-Mientras todos los niños de Arroyo Cano, San Juan, jugaban y se peleaban entre sí, “Nano”, muy sosegado y con sus brazos cruzados, sólo observaba desde lejos. Lo suyo era estudiar y ayudar a sus padres en el trabajo de la agricultura”.

El Presidnete, Danilo Medina, “Nano”, como le llamaban sus amiguitos de infancia, ‘fue un hombre serio desde el vientre de su madre’, cuentan quienes le conocen desde que nació.
60 años después, doña Josefa recuerda, lúcidamente, aquella noche del 10 noviembre de  1951 cuando Amelia Sánchez trajo al mundo a Danilo.   
Doña Josefa, de 84 años, vive justo al lado de la casa donde se crió Medina.
Ella se pone oronda cuando va hablar del Presidente de la República. Ay mi hijo, él es un hijo que yo cargué desde que tenía dos meses, él fue un hombre desde el vientre de su madre. Yo no he conocido otro como él”, dice    llena de orgullo.
Dedicado desde pequeño
Narra que desde que era pequeño Danilo fue un muchacho dedicado a sus estudios y muy respetuoso con las personas mayores. A veces, dice, caminaba hasta siete kilómetros a pie cuando salía de la escuela   y llegaba “mojaito de sudor” a su  casa.
 Parecía un hombrecito
Entre sonrisas y anécdotas, doña Josefa cuenta que una vez su hijo y un hermano de Danilo “se vivían matando” con semillas de cajuil, y Medina, con menos de 10 años, buscó la solución para que eso terminara.
“Le dijo a su papá Juan Medina: ‘ papá vamos a evitar este problema  con estos dos muchachos’, y el papá le  preguntó,  y cómo, ‘yo le voy a decir, vamos a hacer un fogón y ahí las vamos a echar asar’ (semillas cajuil) y después que lo hicieron, cuando esos muchachos vieron esas semillas asá, dijeron, ay, ya nos quitaron los juegos”, cuenta mientras una carcajada sale de su boca.
Asegura que Danilo compartía todo con sus demás amiguitos de Arroyo Cano. Doña Josefa casi no puede caminar por los achaques de los años, sin embargo, no olvida que Danilo no bailaba ni tomaba alcohol, “es más, yo creo que ni enamorase sabía”. Sostiene que los Medina Sánchez es una familia de gente seria y honesta.
Bueno desde chiquito
Mindalia Sánchez, de 82 años, mejor conocida como Chapá, aprieta los puños y cierra sus ojos para asegurar lo bueno que es Danilo.
“Pero mija ese muchacho se me mió muchas veces encima, yo lo cargué desde chiquiningo, ese es un hombre serio y responsable”, dice.
Manifiesta que quien habla mal de Medina también lo hace de ella, “porque yo no permito que me digan nada malo de mi muchacho, que tanto quiero”.
Muy estudioso
Al igual que doña Josefa, “Chapá” dice que Medina, es un hombre  que desde pequeño lo único que hacia era estudiar y trabajar con Juan y Amelia, sus padres. Narra que desde que era un niño, Danilo Medina decía que él sería “alguien en la vida”.
 Se fue a la ciudad…
Antes de emigrar a la capital, Medina vivía en una casa hecha de block, madera y zinc.   Tenía unos 12 años cuando decidió venir a la capital a terminar sus estudios. Hoy es ingeniero químico y  es el  Presidente de la República. 
ARROYO CANO
El origen de esta comunidad se relaciona con la persecución que la familia Sánchez tuvo, a raíz de la ejecuión del patricio Francisco del Rosario Sánchez por el General Pedro Santana. Esta familia se radicó en un punto geográfico distante de la capital, buscando la protección natural y asegurando el anonimato. Particularmente en San Juan, habitaron la localidad de Juan de Herrera, de donde algunos pasaron a la parte norcentral del municipio de Bohechio, que hoy se conoce con el nombre de ArroyoCano.

La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar la fundación de este poblado en la primera mitad de la década del 1870. Fue la principal sección de Bohechio desde que éste adquiriera la categoría de municipio en el año 1974 y elevado a Distrito Municipal mediante la ley 108-04, promulgada el 24 de febrero del año 2004.
La principal actividad económica de Arroyo Cano es la agricultura, destacándose entre los principales reublos los siguientes: Café, Habichuelas, Maíz, Guandul, Aguacate, entre otros.
La producción del café: La producción de Café es parte de la cultura de Arroyo Cano, está ligada a su tradición y a su diario vivir. De 1985 hacia atrás el cultivo y producción de este grano aromático marcaba en cierto modo el ritmo de vida de los habitantes de esta zona.
El calendario escolar, las actividades festivas, y las conmemoraciones religiosas giraban en torno a la cosecha del café. Las casas permanecían prácticamente vacías durante tres meses, octubre-diciembre, la temporada óptima de cosecha y este proceso envolvía a todos los miembros de la familia; cada uno realizaba una labor en la cadena de producción.