LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Crisis del PRD han causado sus derrotas

Por: Degnis de León
bohechiodigital@gmail.com--25 de junio 2014-----El Partido Revolucionario Dominicano ha estado marcado por luchas internas que lo han fragmentado en varias ocasiones, teniendo a la vista en estos momentos lo que se perfila como su octava división y que nueva vez le aleja la posibilidad de alcanzar el poder.
Está organización tuvo su primera divergencia por desacuerdo entre el profesor Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez en el año 1944.
A su llegada en julio de 1961, durante la escogencia de los candidatos para el proceso electoral de 1962 se produjo otra división, por la negativa de Bosch a aceptar como candidato vicepresidencial a Buenaventura Vásquez.

Otra división por Bosch
En 1966 se presenta otra crisis encabezada por Ramón Castillo, Nicolás Seijas y Juan Bosch, llevando a los dos primeros a salir del partido blanco y formar entidades independientes que apoyaron a el expresidente Joaquín Balaguer en las elecciones de ese año.
Todos estos acontecimientos ocurrieron a pocos meses de estar instalado el gobierno de Bosch, quien había ganado al Partido Unión Cívica las primeras elecciones presidenciales, congresionales y municipales democráticas luego de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo.
Formación del PLD
Los enfrentamientos internos continuaron en 1973, al sufrir el PRD otra crisis, y se divide nuevamente por la renuncia de Bosch, quien entonces formó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En aquellos momentos, Bosch se llevó a su nuevo partido a una gran cantidad de los notables e intelectuales del PRD.
Al frente de la organización quedó José francisco Peña Gómez. La organización se abstuvo de participar en los comicios de 1974, pero para las elecciones de 1978 logra recomponer sus fuerzas y obtiene una victoria electoral para llevar a la Presidencia a Antonio Guzmán.
Pero en el ejercicio del Poder vuelve a requebrarse la situación y aunque vuelve a ganar en 1982 ahora con Salvador Jorge Blanco, se produce un distanciamiento entre sus principales líderes.
Durante su mandato Jorge Blanco tuvo enfrentamientos con su compañero de partido y presidente del Senado Jacobo Majluta, situación que provocó que le provocó una derrota en 1986 ante el candidato del Partido Reformista, Joaquín Balaguer.
Al año siguiente se produce una nueva crisis protagonizada por Majluta y Peña Gómez, de la cual surgió la formación de los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata, por parte de Peña Gómez, y del Partido Revolucionario Independiente (PRI), liderado por Majluta.
En 2004 surgió la pugna interna entre los grupos del entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, y Hatuey De Camps, presidente del PRD, por las aspiraciones de continuismo en el poder por parte del primer grupo.
En mayo de 2004, tres días después de las elecciones la Comisión Política del partido blanco expulsó por “alta traición” a su presidente Hatuey De Camps Jiménez y un grupo de sus más cercanos colaboradores y férreos opositores al intento reeleccinista de Majía
Otra división inminente
En 2011 surge la confrontación entre Miguel Vargas Maldonado y el expresidente Hipólito Mejía, luego de que se dieran a conocer los resultados de la convención ordinaria para escoger al candidato presidencial, resultando ganador Mejía.
Las diferencias se profundizan con el intento de expulsión a Miguel Vargas, presidente del PRD, lo cual no pudo lograr el grupo de Mejía, quien en cambio si fue expulsado junto a otros dirigentes. Mejía y su candidato vicepresidencial de 2012, Luis Abinader, se alistan para levantar tienda aparte y sellar un nuevo cisma, debilitando otra vez sus opciones de triunfo.