LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Carreras con mercado saturado predominan en las universidades

bohechiodigital@gmail.com--22 de junio 201-- De niña, cuando Elisabeth Martínez iba al hospital con su madre, le decía que quería ser una de esas personas que vestían de blanco. Cuando tenía 20 años optó por estudiar Medicina -la segunda carrera con más estudiantes matriculados en el país- en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que terminó tras siete años de esfuerzo.


-Yo salía de mi casa con las estrellas fuera, a las 5:45, 6:00 de la mañana y retornaba con las estrellas fuera, de noche, a las 10:30 de la noche-, cuenta Elisabeth, que tardaba entre una hora y hora y media en recorrer el trayecto de Buenos Aires, Herrera a la Zona Universitaria.

Ahora, en una tarde calurosa, está sentada en el negocio familiar en el que colabora porque, desde que terminó su pasantía en febrero pasado, han sido infructuosos los aproximadamente 35 intentos de conseguir una plaza como médico general en algún centro de salud. Unos 35 currículos sin respuestas satisfactorias. 

Elisabeth explica que las plazas para médico general son pocas y que, además, está el problema de los salarios, que al ser bajos lleva a los profesionales al pluriempleo. 

-Los sueldos también son poco competitivos. Entonces uno tiene que distribuirse buscando por todos lados; y si uno corre con la suerte de encontrar dos o tres trabajos en diferentes clínicas... pues uno tiene que trabajar muchísimo, madrugar muchísimo, hacer muchos servicios para conseguir más o menos algo que sea remunerativo para uno poderse mantener-, sostiene la joven. 

Tras graduarse, hace dos años, Elisabeth tuvo que esperar cerca de doce meses para que el Ministerio de Salud Pública le otorgara una plaza para realizar su pasantía -requisito para obtener el exequátur-.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, muestra preocupación por las limitantes de Salud Pública para otorgar plazas para las pasantías y afirma que, como hay muchos egresados de esa área, la cartera que dirige restringirá "un poco" las becas de grado para medicina. La funcionaria, en cambio, pide a los egresados de Medicina General que soliciten al MESCYT plazas para realizar postgrados fuera del país. 


Conforme al último informe estadístico (2010-2011, publicado el 2012) del MESCYT, la segunda carrera con mayor cantidad de estudiantes matriculados es Medicina, que tiene 34,051 estudiantes, para el 7.83% del total de inscritos. 

La carrera con mayor cantidad de estudiantes matriculados es Contabilidad, con 43,996 estudiantes o el 10.11% de todos los universitarios del país. 

A pesar de que esta carrera es la que tiene más estudiantes esa es la segunda área más difícil para encontrar personal en las empresas. Según el estudio de demanda de técnicos profesionales presentado en febrero por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el 27% de las empresas tiene problemas para contratar personas en el área de Contabilidad y Finanzas. Sólo la contratación de personal especializado en liderazgo y habilidades directivas causa más dificultades, al reportarla el 48% de las empresas consultadas en el estudio. 

Sin embargo, la ministra Amada Melo considera que a un egresado de Contabilidad no le resultaría muy complicado encontrar un medio de subsistencia en su área porque las empresas requieren sus servicios -a veces mediante igualas- para hacer los reportes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, explica que las empresas necesitan un profesional "más integral". Para el industrial, el mercado laboral busca personal con dominio del idioma inglés y habilidades de informática, además de las propias de su área de conocimiento, pues -dice- un título universitario no basta. Y quizás por esto el citado estudio de la ANJE arroja que es difícil reclutar contables. 

Otras carreras con gran cantidad de matriculados son Psicología, que tiene 30,255, para el 6.95% del total; Derecho, con 28,122 estudiantes, para el 6.46% de la matrícula del país; Administración de Empresas, que tiene inscritas a 26,675 personas, representando el 6.13% de la población universitaria nacional; y Mercadeo, carrera estudiada por 25,142 personas, que constituyen el 5.78% de todos los estudiantes universitarios.

Planificación
El MESCYT ha encargado un estudio sobre las necesidades de recursos humanos en casi diez provincias. Cuando estén los resultados, expresa Amada Melo, habrá una asamblea con los rectores de las universidades del país "para que ellos reorienten su oferta académica" porque -sostiene- desde hace mucho tiempo están insistiendo en que las carreras se planifiquen en función de las necesidades del mercado laboral. 

Ligia Amada Melo argumenta que las universidades deben limitar las carreras saturadas. "Derecho es una carrera que tiene que limitarse obligatoriamente. Ya necesariamente las universidades tienen que poner límites a esa carrera", afirma, pues, a su juicio, es la que está más saturada. 

La ministra sostiene que el MESCYT, buscando no estimular a los estudiantes a optar por carreras de mercado saturado, no está otorgando becas de grado para derecho, aunque sí de postgrado. Mercadeo y Administración de Empresas también deben "limitarse un poco", reflexiona.



Para el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Juan Alfonso Fuentes Soria, cuando determinados mercados están saturados de profesionales, lo conveniente sería guiar a los estudiantes para que contemplen carreras que pueden ofrecer mejores oportunidades y perspectivas, pero no es partidario de prohibir matriculaciones o cerrar carreras. 

La ministra de Educación Superior es partidaria de que las universidades orienten a los estudiantes de nuevo ingreso, aplicando test para determinar tanto la vocación y las aptitudes para determinada carrera.

Carreras con oportunidades 
El tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) es el referente a la economía y la estructura productiva. Sus objetivos específicos son elevar la productividad y la competitividad de las cadenas agroproductivas, aprovechando el potencial exportador; apoyar la competitividad y la diversificación del turismo; elevar la eficiencia y la productividad de las pequeñas y medianas empresas; impulsar el desarrollo exportador y desarrollar un sector manufacturero articulador del aparato productivo nacional, entre otras. 

Aunque la agropecuaria es una de las prioridades de la END, sólo 4,570 personas en el país están matriculadas en ciencias Agropecuarias y Veterinarias: en Agronomía, 3,059; en Tecnología de Alimentos, 589; en Veterinaria; 705; y en otras 217 estudiantes.

La ministra de Educación Superior asegura que hay muy poca demanda de becas para esta carrera porque antes "no constituía una política de Estado el desarrollo agropecuario", pero que ahora hay aliciente porque el gobierno busca incentivar la agropecuaria. 

Amada Melo cuenta que han ofertado un programa de becas en una universidad en Reino Unido para estudiar Agronomía, ciencias de los animales y energía. El MESCYT pretendía enviar unos 10 estudiantes este año, pero sólo unos cuatro han solicitado participar. "Todavía los estudiantes no han despertado", afirma. 

La ministra opina que deben crearse más agroempresas, que otorguen un valor agregado a los productos agrícolas. Para ella, "si el sector productivo está lento, las universidades no se motivarían a (ofrecer) nuevas carreras". 

En la carrera de turismo -otro de los pilares de la Estrategia Nacional de Desarrollo-hay 13,917 estudiantes, para el 3.20%. En Hotelería hay 1216 matriculados. La ministra dice que ofertan postgrados diversificados en el área de turismo -como Planificación e Investigación en Turismo y en Gastronomía- no hay tanto "aliciente" para estudiar esta carrera clave en el desarrollo del país porque los salarios que ofrecen los hoteleros no son buenos y muchas veces importan los recursos humanos para altos cargos. 

Las carreras técnicas 
Víctor Castro sostiene que hay un "divorcio" entre la oferta de las universidades y las necesidades del sector empresarial y del desarrollo del país. 

El presidente de la AEIH expresa que el sector padece la escasez de técnicos, considerando que por eso están mejor cotizados que los profesionales, y pide a las universidades no subestimar este tipo de formación. 

En este punto, la ministra Amada Melo coincide con Castro. La funcionaria expresa que son los técnicos los más demandados por el sector empresarial y es partidaria de que las universidades fomenten las carreras técnicas de dos años porque permitirían suplir la demanda laboral y que esos estudiantes tengan la cualificación para insertarse al trabajo, pudiendo completar el nivel de grado mientras perciben sus propios ingresos. 

Para ella, en las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) deberían impartir carreras técnicas para cubrir las demandas de empleados de las empresas, poniendo el ejemplo de zonas turísticas, como Higüey, donde la universidad estatal debería capacitar personal en Refrigeración, Mecánica, Electricidad, entre otras áreas, pues los empresarios hoteleros -sostiene- tienen que importar estos recursos humanos. "La UASD es la primera que tiene que diversificarse porque es la que tiene más estudiantes y la que tiene más extensiones", dice. 

Para la ministra, lo que las universidades deben impulsar son la Informática -donde considera que es más fácil conseguir empleo-, las ingenierías y las carreras técnicas. También las poco estudiadas Matemática, Física, Química y Biología, pero dice que es difícil encontrar candidatos para becas de especialización en esas áreas porque "todavía no hay conciencia en el país de la necesidad de esas carreras". Fuente: Diario libre digital.