LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Población acude a la JCE en busca nueva cédula

bohechiodigital@gmail.com...22/4/14-La renovación de la cédula de identidad, que contará con más de 20 medidas de seguridad, inició ayer con buena acogida en los diferentes locales habilitados por la Junta Central Electoral (JCE) en el la capital. 

 Entre los centros en funcionamiento durante la mañana de ayer, se observó que la Junta del Distrito Nacional fue el lugar más concurrido por los ciudadanos en busca del documento personal y, aunque algunas personas calificaron el proceso como ordenado, otras por el contrario, lo consideraron lento y desorganizado. 

Por ejemplo, en el centro de cedulación del sector Cristo Rey, Tita Madera, Luis Manuel Méndez y Julio Acosta se quejaron de estar haciendo filas desde las seis hasta pasadas las diez de la mañana, debido a que en ese local está trabajando un personal muy reducido (siete personas), en comparación con la cantidad de ciudadanos que solicitan el servicio. 

 En el centro de cedulación de la intersección formada por la calle Doctor Delgado y la avenida 27 de febrero, fue notoria la presencia de envejecientes haciendo filas en pleno sol y quejándose por la falta de preferencia. “Le pedí de favor a uno de los empleados que me dejara pasar porque tengo problemas en las rodillas y me respondió que a menos que viniera en silla de ruedas, no pasaría”, alegó Sara Verdugo, una señora de la tercera edad que se negó a hacer la fila.

 La falta de distinción para personas mayores, así como el personal reducido y la lentitud del sistema, fueron las mismas quejas expresadas por los ciudadanos que acudieron al local de Plaza Naco, a lo que se suma hacer una fila para entregar las actas y luego salir de nuevo a colocarse en otra línea para poder tomarse la foto, y finalmente esperar a ser llamados para recibir la cédula de identidad. 

 Los ciudadanos consultados solicitaron mejorar las condiciones en las que se brinda el servicio y que sean habilitados más centros de cedulación para apresurar el tiempo de espera. El proceso Se convocó a más de 7 millones de dominicanos, los cuales deben presentarse con su cédula y tipificación sanguínea, siempre y cuando no haya que hacer cambios de datos. A quienes les faltó información, pueden completarla durante el proceso actual y se les tomarán las huellas dactilares de los diez dedos. 

 Las expediciones del nuevo documento de identidad se estarán disponibles en la sede de la JCE y en los centros de Cristo Rey, Ensanche Luperón, Doctor Delgado, Junta del Distrito, Plaza Naco, Gazcue, entre otros que se irán incorporando paulatinamente al proceso.

¿Sabes qué necesitas para obtener tu cédula de identidad y electoral?
Ya tienes 18 años y como es lógico, deseas saber cuanto antes cuales son los requisitos para la cedula dominicana, pues todo lo que vayas a hacer de ahora en adelante va a requerir de este importante e imprescindible documento personal. 

Si es así, entonces lo primero que debes hacer es reunir los siguientes documentos:

 1. Acta de nacimiento Original y reciente para fines de cédula

 2. Tipificación de su sangre Una vez tengas esto, debes dirigirte al centro de cedulación mas cercano, donde no tendrás que pagar nada, solo hacer un turno, dar tus documentos, huellas y tomarte una foto. 

Allí te asignarán tu número de cédula y también un colegio electoral, pues desde ese momento serás ciudadano/a hábil para votar en elecciones presidenciales y congresuales. 

 En caso de que no seas mayor de edad todavía, sino que tengas 16 años, pero quieras desde ya tener tu número de cédula y documento de identificación oficial, debes reunir los mismos documentos y hacer los mismos pasos, solo que en este caso tu documento no te servirá para votar y deberás renovarlo cuando cumplas 18. 

 Otros casos Si ya tienes tu cédula, pero por alguna razón no tiene todos los datos de tu acta de nacimiento, usted deberá depositar una copia de su acta de nacimiento en el centro de cedulación más cercano, donde te actualizarán todo. 

 Así mismo sucede si no tienes indicado tu tipo de sangre y deseas hacerlo. En ese caso debes hacerte una tipificación de sangre y llevar ese documento que certifique a que grupo sanguíneo perteneces.