LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Día del trabajo halla trabajadores amenazados

    bohechiodigital@gmail.com...29/4/14---El sector laboral dominicano celebra pasado mañana el Día Internacional del Trabajo en un escenario de temores y amenazado de un cambio en la legislación laboral que produciría un “retroceso” que eliminaría importantes conquistas.

Para liderazgo sindical dominicano, en los actuales momentos “la clase trabajadora dominicana enfrenta uno de los más grandes desafíos que los trabajadores hayan podido atravesar en los últimos años”, la pretensión de los patronos por cambiar el Código Laboral. 

Rafael Abreu (Pepe) y Mariano Negrón Tejada, presidentes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), respectivamente, hablaron por separado para elCaribe del escenario en que será celebrado en el país el 128 aniversario de la declaratoria de Día Internacional de los Trabajadores. 

 Propuestas Abreu dijo que los empresarios están proponiendo una contrarreforma al Código Laboral que pone en cuestionamiento conquistas que habían sido logradas en años de resistencia, de lucha, de avance, diálogo y concertación. “Poner en juego el temas de los horarios laborales, el tema de la liquidación o cesantía, los derechos de la mujer, los derechos de la juventud es una acción que no se esperaba de un empresariado que se presume más moderno, más avanzado que el empresariado del 92, que con todo y ser presuntamente más conservador, hasta por razones de edad, permitió este Código Laboral por consenso, por acuerdo, entre nosotros y ellos.

 Este código laboral que ha permitido una paz laboral que en otros países no existe. 

Aquí prácticamente las huelgas obreras no son las más comunes porque este código permite la solución de los conflictos”. El presidente del CNUS dijo que los empresarios de hoy, que debieran ser mucho más avanzados que los empresarios de ayer, están planteando un retroceso al Código Laboral.

 “Sin embargo, hay que decir que con todo y eso nosotros consideramos que existen esperanzas para los trabajadores dominicanos porque entendemos que el presidente Danilo Medina ha hecho un compromiso público con la sociedad, de que sólo someterá al Congreso lo que sean acuerdos entre las partes, que él jamás sometería una visión que sea de un solo sector”, puntualizó.

 “Reconocemos que el Código es un desafío importante, que crea preocupación, pero confiamos que la actitud del Presidente de la República resguarda los derechos de los trabajadores”, dijo Abreu. 

 Anunció que aunque aquí se transfiere la celebración de la fecha del Día del Trabajador, la entidad que preside hará su acto “en la fecha en que toca, que es el jueves primero de mayo, dos marchas, una en esta capital y la otra en Santiago. Contarán con la asistencia de organizaciones de carácter social y otros aliados, y la consigna será “contra los recortes al Código Laboral, aumento salarial, más empleos y libertad sindical”. 

 En tanto, el presidente de la UGTD, Mariano Negrón, expuso que “al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo encontramos un sector de los empleadores luchando por una regresión legislativa que implicará la eliminación en nuestro código de trabajo de conquistas muy importantes para la población trabajadora”. 

Citó entre las conquistas que se erradicarían, reducir los días de preaviso a siete por un año y después de un año 14 días, que se establezcan jornadas de 12 horas y de 48 horas semanales, la eliminación de la protección al embarazo, permitir traer trabajadores extranjeros en contra de los dominicanos y quitar el derecho a la liquidación (cesantía)”