LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Continúa hoy sábado la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014

bohechiodigital@gmail.com...26/4/14----La XV11 Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 continúa este sábado desarrollando un conjunto de actividades culturales. 

 A continuación el programa que se desarrollará este Sábado 26 de abril Sábado 26 de abril Día de Frank Báez Poeta y narrador. Nació en 1978, en Santo Domingo. Ha publicado los libros Jarrón y Otros Poemas (Editorial Betania, Madrid, 2004), Págales tú a los psicoanalistas (Editorial Ferilibro, Santo Domingo, 2007), con el que obtuvo el Premio Internacional de Cuento Joven de la Feria Internacional del libro; Postales (Editorial Casa de poesía, San José, 2008; Editorial Textos de Cartón, Córdoba, 2009; Editorial Cara de Cuis, Córdoba, 2010, 2011; Editorial Ediciones De a Poco, Santo Domingo, 2011; Ediciones Liliputienses, Madrid, 2012), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la República Dominicana, y En Rosario no se baila cumbia (Editorial Folía, Buenos Aires, 2011). 

 9:00 a.m. Apertura de la Feria. 

 9:00 a.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Presentación del libro "Antología de cuentos de Neyba", a cargo de Nouel Florián. 

9:00 a.m. Pabellón Quisqueya Aprende Contigo Inauguración de la Exposición Permanente de Artesanías, realizadas por personas alfabetizadas en el Plan Quisqueya Aprende Contigo y graduadas de cursos de Formación Técnico Laboral del INFOTEP.

 9:00 a.m. Sala Latinoamericana y Caribeña de la Biblioteca Nacional IV Jornada Latinoamericana "Soberanía e integración de nuestra América: Tras el proyecto de Bolívar, Louverture, Máximo Gómez y Juan Pablo Duarte". 

 Paneles: "Independentismo, emancipación e internacionalismo en la historia de República Dominicana".

 "Las mujeres en la independencia, la restauración y la revolución de Abril, a cargo de Ángela Hernández". "Gregorio Urbano Gilbert, el dominicano de los hombres libres", a cargo de Bartolomé Pujals.

 "Máximo Gómez, el Napoleón de las guerrillas", a cargo de Jaime L. Rodríguez. "Jaques Viau, haitiano-dominicano universal", a cargo de Edgar García. Coordina: Fundación Juan Bosch. 

 9:30 a.m. Salón de Conferencias de la Cinemateca Dominicana Taller de producción cinematográfica "Del guión a la carpeta" I. Impartido por el productor mexicano Carlos Taibo. 

 10:00 a.m. Acto de Inauguración de la calle Frank Báez. 

 10:00 a.m. Sala de Iniciación a la Lectura "Camila Henríquez Ureña" Taller: "Redactando mi primer cuento", a cargo de Milady González. Coordina: Fundación HHS. 

 10:00 a.m. Bulevar del Epigrama Taller de epigramas. 

10:00 a.m. Área de Artesanía Taller "La tambora": Como se construye y se toca la tambora. 

 10:00 a.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Charla: "La estética del Postumismo", a cargo de Bruno Rosario Candelier, Premio Nacional de Literatura 2008. 

 10:00 a.m. Pabellón de la Convivencia Conversatorio: "Diferentes perspectivas de la violencia de género en la novela dominicana", a cargo de Manuel Salvador Gautier, Emilia Pereyra y Frank Núñez. Moderadora: Isabel López. 

 10:00 a.m. Espacio Joven Activarte: "Contando cuentas". Taller de escritura de cuentos a cargo de Isidro Jiménez, ganador del Premio de Cuento Joven Feria del Libro 2013. 

 10:00 a.m. Pabellón Quisqueya Aprende Contigo Primer rally a pie con personas alfabetizadas. 10:00 a.m. Café Bohemio Música ambiental de artistas dominicanos.

 10:00 a.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" El Jugo del Saber: Huguito "Como ser estrella sin dejar de ser niño". 

11:00 a.m. Sala de Cine de la Cinemateca Dominicana Muestra de Cine: "Del libro a la pantalla". Proyección de la película infantil "Lorax: En busca de la trúfula perdida", basada en el libro infantil "El Lorax de Dr. Seuss". 

11:00 a.m. Auditorio del Museo de Historia Natural Charla: "¿Cómo prevenir el embarazo?". Coordina: Programa Jóvenes Progresando con Solidaridad. 

 11:00 a.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno Conferencia: "Santiago de los Caballeros, ciudad de ayer y hoy", a cargo de Elsa Brito de Domínguez y Petruska Smester. Coordinan: Ateneo Dominicano y Ateneo Amantes de la Luz. 

 11:00 a.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Homenajeado del día: Encuentro del Círculo Literario de la Montaña (Jarabacoa), Taller Literario Ángela Hernández (Buena Vista, Jarabacoa) y Círculo de Lectura y Escritura Salomé Ureña (Atala) con Frank Báez. 

11:00 a.m. Pabellón de Talleres Literarios Panel: "Hacia una nueva cuentística de especulación, ciencia-ficción y fantasía en República Dominicana", con la participación de Elayne Abreu, Odilius Vlak, Edison Montero, Meter Rodríguez y Rodolfo Báez. Coordina: Moisés Santana. 

11:00 a.m. Pabellón de la Convivencia Charla: Derechos Fundamentales del Adulto Mayor, Ley 352-98. Coordina: CONAPE. 

 11:00 a.m. Feria Infantil Lectura de textos infantiles, a cargo de César Sánchez Beras. Coordina: Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. 

 11:00 a.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional Presentación del libro "911 para las naciones", a cargo de Manuel Ramírez Valera. 

 11:00 a.m. Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional Charla: "Cómo prevenir el embarazo en la adolescencia". Coordina: Programa Progresando con Solidaridad.  

11:00 a.m. Sala de Iniciación a la Lectura "Camila Henríquez Ureña" Charla: "Qué es un ilustrador", a cargo de Henry Cid. Organiza: Fundación HHS. 

 11:30 a.m. a 2:00 p.m. Sala Latinoamericana y Caribeña de la Biblioteca Nacional IV Jornada Latinoamericana "Soberanía e integración de nuestra América: Tras el proyecto de Bolívar, Louverture, Máximo Gómez y Juan Pablo Duarte". Conferencia: "El proyecto de soberanía y unidad latinoamericana-caribeña ayer y hoy". "El proyecto independentista y revolucionario de Haití en América", a cargo de Suzy Castor.

 "La construcción de la nueva Venezuela de Hugo Chávez hasta hoy", a cargo de Carola Chávez. "Nuestra América de José Martí, un evangelio vivo para la emancipación e integración latinoamericana", a cargo de Carlos Rodríguez Almaguer. Coordina: Fundación Juan Bosch. 

 12:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" El sabor de la vida literaria, con Frank Báez, escritor homenajeado del día. 

 11:00 a.m. Área de Artesanía Taller: "El reciclaje en la artesanía de la mano con el medio ambiente", a cargo de Daicy David. 

 12:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Conversatorio sobre el libro "Audiencia con la muerte", a cargo de Simeón Arredondo. 

 12:00 p.m. Café Bohemio Un lienzo, un pintor. Un artista de la plástica pintará cada día un cuadro en un caballete que estará en el jardín del Café, y al final del día será colgado en las paredes del Café. 

 1:00 p.m. Espacio Joven Informativo: "El Príncipe cumplió 100 años", a cargo de Dalton Herrera, de Periodistas por un Año. 

 2:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios Lectura del Círculo Literario de la Montaña (Jarabacoa), Taller Literario Ángela Hernández (Buena Vista) y Círculo de Lectura y Escritura Salomé Ureña (Atala).

 2:00 p.m. Pabellón de la Convivencia Conversatorio: "La poética en la Agenda para Poder Vivir 2014", a cargo de José Rafael Sosa y Jael Uribe.

 2:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional Charla: "Uso del calendario del 1400 al 2200", a cargo de Pedro Rosario Evangelista. 

 2:00 p.m. Área de Artesanía Taller: "Pulseras en Macramé", a cargo de Francisca Cruz Pichardo. 

 2:00 p.m. Sala de Iniciación a la Lectura "Camila Henríquez Ureña" Taller: "La lectura como puente al éxito", a cargo de Jimmy Féliz. 

2:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Conferencia: "101 perogrulladas filosóficas", a cargo de Sélvido Candelaria. 2:00 p.m. Café Bohemio Brindis en honor a Frank Báez, homenajeado del día. 

 2:00 p.m. Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional Taller: "Técnicas básicas de scrapbooking", a cargo de Century Khoury. 

 3:00 p.m. Sala de Iniciación a la Lectura "Camila Henríquez Ureña" Charla: "Importancia de la recreación sana en la infancia. La lectura recreativa", a cargo de María Crisálida García. Coordina: Proyecto Lleva un Libro en la Maleta.

 3:00 p.m. Salón de Conferencias de la Cinemateca Dominicana Taller de actuación: "La construcción del personaje y la llamada de las emociones I", a cargo de Giovanny Cruz. (Requiere inscripción previa). 

 3:00 p.m. Sala de Cine de la Cinemateca Dominicana Retrospectiva del Festival Internacional de Cortometrajes "Femujer". Presentación de Abel Rodríguez, director del Festival.

 3:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Conferencia: "Crítica de arte en Octavio Paz", a cargo de Miguel Ángel Muñoz (Mex). 

 3:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" El café de l@s Poetas: Ivelisse Fanith. "Danza de la Luisa Blanca". 

 3:00 p.m. Bulevar del Epigrama Maratón de epigramas. 3:00 p.m. Espacio Joven Presentación del libro: "El tragaluz del sótano", de Kianny Antigua. Coordina: Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

 3:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios Panel "Literatura erótica antes de Grey", a cargo de Francis Santos (Marqués de Sade), Héctor Santana (José Saramago), Jennifer Jerónimo ("Las edades de Lulú") y Niurca Herrera ("Historia de O").

 3:00 p.m. Pabellón de la Convivencia Charla: "La violencia contra los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana", a cargo de Peter de Wannemaeker, del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral.

 3:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional Presentación del libro "Kambalache", de Wilson Díaz. 

 4:00 p.m. Sala "Aída Bonnelly de Díaz" del Teatro Nacional Conversatorio: "Desde la obsesión hasta los negocios", a cargo del diseñador sueco Thomas Brigger. 

 4:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural Presentación del libro: Digital Text, de Editorial Océano Dominicana. 4:00 p.m. Bulevar del Epigrama Maratón de epigramas.

 4:00 p.m. Pabellón FUNGLODE Recital de poesía del Círculo de Creadores "Pedro Mir" de la Biblioteca Juan Bosch. Coordina: Biblioteca Juan Bosch. 

 4:00 p.m. Pabellón Dedé Mirabal Presentación del libro "Siempre odié los gatos", de Elsa Batista. Coordina: Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. 

 4:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Recital de poesía: "Entre mujeres", a cargo de María Palitachi, Orly Diane Rodríguez, Isis Aquino y Yuni Ramírez.

 4:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" Testimonio oral y escrito: Feliz Vinicio Lora. ¨Después del accidente¨ 

 4:00 p.m. Espacio Joven Activarte: "FesPerforma I: Intervención performática de Mabel Manzano y Daniela Minyetti". Coordina: Alexéi Tellerías. 

 4:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios Conferencia: "La actitud o cuando el talento por sí sólo no es suficiente", a cargo de Amry Bencosme. 

 4:00 p.m. Pabellón de la Convivencia Taller: "Atrévete a ponerte en mi lugar", a cargo de Federico Corporán e Hilda Martínez. Coordina: CONADIS /Fundación PROBIEN. 

 4:00 p.m. Sala "Ravelo" del Teatro Nacional Obra de teatro: "El cumpleaños de Vitalina", a cargo de Teatro Anacaona, bajo la dirección de Lucina Edith Lugo. 

 4:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional Conferencia: "Psicología de la alimentación", a cargo de Cesarina Minier, psicóloga y nutricionista. 

 4:00 p.m. Área de Artesanía Conversatorio: "Instrumentos musicales artesanales", a cargo de Bienvenido Valdez. 

 4:00 p.m. Sala "Carlos Piantini" del Teatro Nacional Espectáculo musical "Había una vez un merengue". 

 4:00 p.m. Pabellón Quisqueya Aprende Contigo "Taller de poesía para personas alfabetizadas", a cargo Jimmy Féliz. Coordina: DGLL. 

 5:00 p.m. Auditorio del Museo de Historia Natural Conferencia: "Jóvenes, amor, sexo y moralidad", a cargo de Andrés Santiago. Coordina: Sociedad Dominicana Testigos de Jehová. 

 5:00 p.m. Bulevar del Epigrama Maratón de epigramas.

 5:00 p.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno Conferencia: "El Canal de Panamá. Presente y futuro", a cargo de Gonzalo Menéndez (Panamá).

 5:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Ciclo de Coloquios Centenario de Julio Cortázar (1914-1984). Legado narrativo, fantasía y experimentación. Expositores: Guillermo Martínez (Argentina), Eugenio Camacho, Nan Chevalier y Marta Rivera-Garrido. Moderador: Rafael García Romero. Presentación del libro "Coloquios 2013", (Ediciones Ferilibro).

 5:00 p.m. Pabellón Quisqueya Aprende Contigo Conferencia: "La jornada ´¡Que nadie se quede fuera!´" como estrategia clave para las acciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo en el 2014", a cargo de Luis Holguín-Veras Martínez. 

 5:00 p.m. Pabellón Quisqueya Aprende Contigo Actividad para Personas Alfabetizadas: Lectura y discusión del cuento "Los mangos bajitos" de Juan Antonio Alix, a cargo de Pedro Castillo López. 5:00 p.m. Área de Artesanía Poesía Afroantillana con Manuel Cubilete. 

 5:00 p.m. Espacio Joven Palestra: "Maquiavelo, el juego entre el bien y el mal", a cargo de Moisés Santana y Diego Girón. 

5:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios Conferencia: "La muerte de Artemio Cruz: corrido de una lectura emocional", a cargo de Alexis Gómez Rosa. 

 5:00 p.m. Pabellón de la Convivencia Charla: "Enfoque de la masculinidad en contra de la violencia hacia las mujeres", a cargo de Luis Bergés. 5:00 p.m. Café Bohemio Teatro en el Café.

 5:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional Conferencia: "Lenguaje sierpe: la poesía filobarroca latinoamericana", a cargo de León Félix Batista. Coordina: Ramón Saba. 

 5:00 p.m. Sala de Iniciación a la Lectura "Camila Henríquez Ureña" Charla: "El bibliotecario como promotor de lectura", a cargo de Niovelisse Cuesta P. 

5:00 p.m. Teatro de Calle Obra: "Un café frío", de Giovanni Cruz. 

5:30 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" Sabores y letras locales: Taty Hernández y su gazpacho poético.

 5:30 p.m. Sala de Cine de la Cinemateca Dominicana Muestra de Cine: Del Canal y otras historias panameñas Proyección del cortometraje "Las casas son para vivir", de Fernando Martínez, seguido del documental "El último soldado", de Luis Romero. 

5:30 p.m. Pabellón FUNGLODE Coloquio sobre la creación poética de Oscar Holguín Veras. Coordina: Biblioteca Juan Bosch.  
6:00 p.m. Pabellón de la Convivencia Charla: "Noviazgos violentos", a cargo de Ada Álvarez. Reconocimiento a Ada Álvarez, por sus aportes a la lucha contra la violencia hacia la mujer. 

6:00 p.m. Sala "Aída Bonnelly de Díaz" del Teatro Nacional Panel: "El derecho a la palabra: Eduardo Galeano y la América Latina del siglo XXI", a cargo de Tony Raful, Minou Tavárez, Ramón Colombo y Jorge Carlos Guerrero. 

 6:00 p.m. Salón de Conferencias de la Cinemateca Dominicana Premiación del Concurso de Cortometrajes de la Feria del Libro 2014.

 6:00 p.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno Ciclo de Conferencias Magistrales: "El Caribe y la invisibilidad", a cargo de Eduardo Lalo (Puerto Rico). 6:00 p.m. Bulevar del Epigrama Música en vivo. 

 6:00 p.m. Pabellón Quisqueya Aprende Contigo Charla para alfabetizadores: "Cómo saltar de la lectura a la escritura", a cargo de Jesús Alcedo Sánchez. 6:00 p.m. Espacio Joven Palestra: "El príncipe de Maquiavelo: aplicaciones y crítica desde la política actual". 

 6:00 a 8:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios Ciclo de Formación Literaria Juan Bosch Taller de Narrativa con Rafael Courtoisie (Uruguay). 

 6:00 p.m. Pabellón Dedé Mirabal Inauguración. Presentación del libro "1925-2014 Dedé Mirabal Reyes" (Cuadernos de Cultura). Presentación artística de Claudio Cohén. Danza de Las Mariposas. Audiovisual "Mujeres Extraordinarias". 

 6:00 p.m. Café Bohemio Música en vivo, a cargo de los estudiantes del Conservatorio de Música. 

 6:00 p.m. Bar del Teatro Nacional Culturizarte: "Documentales y musicales de diversos temas artísticos culturales". 

 6:00 p.m. Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional Panel "Cómo se escribe una novela", a cargo del Grupo Méster de la Academia Dominicana de la Lengua, integrado por Manuel Salvador Gautier, , Emilia Pereyra, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero, Ángela Hernández y Miguel Solano. Coordina: Ramón Saba. 6:00 p.m. - 

8:00 p.m. Tarima-Caribe Endanza 2014. 6:30 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" Recital poético a ritmo de guitarra: "Los versos del duende", a cargo de Salvador Medina Barahona. ? 

 7:00 p.m. Auditorio del Museo de Arte Moderno Ciclo de Conferencias Magistrales "A cien años de Cortázar", a cargo de Guillermo Martínez (Argentina). 

 7:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Conferencia: "¿Es el Postmodernismo en poesía la expresión de un movimiento nacionalista?", a cargo de Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura 2004. 

 7:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" Lectura de poetas de ida y vuelta, a cargo de César Sánchez Beras, Diógenes Abreu y Rei Berroa. Coordina: Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. 

 7:00 p.m. Espacio Joven El Jolgorio: Presentación de Stand Up Comedy, a cargo del Colectivo La Guagua. 

 7:00 p.m. Pabellón de la Convivencia Lecturas y comentarios: "Fragmentos de novelas sobre violencia de género", a cargo de Avelino Stanley, Luis R. Santos y Martha Rivera. Moderadora: Lisette Rojas. 

 7:00 p.m. Café Bohemio Tertulia en el Café. 7:00 p.m. Bulevar del Epigrama Música en vivo. 

 7:00 p.m. Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional Presentación del libro "Tierra de nadie", de María D. Guadarrama, a cargo de Basilio Belliard. 

 7:00 p.m. Bar del Teatro Nacional Recital "Paz: la encendida llama de su lira, en homenaje a Octavio Paz". Organiza: Eduardo Gautreaux. 

 7:30 p.m. Sala de Cine de la Cinemateca Dominicana Muestra de Cine "Del libro a la pantalla" Proyección especial de la película "Biodegradable", basada en la novela "Una rosa en el quinto infierno", de William Mejía. Con la presencia de su director, Juan Basanta. 

 7:30 p.m. Sala "Carlos Piantini" del Teatro Nacional Había una vez un Merengue. ? 

 8:00 p.m. Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional Recital literario: "Palabras entre dos Mundos", a cargo de Odilius Vlak, Markus E. Goth y Peter Domínguez. Coordina: Zothique. 

 8:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" Sonia, Corazón de vellonera, en la voz de Tessie Sánchez. 

 8:00 p.m. Espacio Joven Zona Joven: "Sintoniza tu actitud ¡Yo soy joven!", a cargo de Ángel Pichardo. 

 8:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios Presentación de los libros "Sospecha colectiva", del Taller Literario Narradores de Santo Domingo, y "Cuerpo menguante", del Taller Literario Los Nadie.

 8:00 p.m. Pabellón FUNGLODE Proyección del documental "La lucha de Ana". Q & A con Cheddy García y Vladimir Abud. Coordina: Festival de Cine Global Dominicano. 

 8:00 p.m. Bar del Teatro Nacional Sába2Son: Conciertos de Son, a cargo de Jesús Cundengo Minier.

 8:00 p.m. Café Bohemio Patricia Vlieg, cantautora panameña. 8:00 p.m. Bulevar del Epigrama Música en vivo. 

 8:30 p.m. Sala "Aída Bonnelly de Díaz" del Teatro Nacional Puesta en circulación del libro "Desde lo más íntimo, el poder de luchar para triunfar", de Sophy Hernández (Puerto Rico). 

 9:00 p.m. Café Bohemio Artista invitado: Covi Quintana. 

 9:00 p.m. Pabellón de Escritores Dominicanos Lecturas de poesía y transtierro, a cargo de María Palitachi, Kianny Antigua, Osiris Mosquea, Erasmo Lara y Elizabeth Balaguer. Coordina: Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

 9:00 p.m. Pabellón de Talleres Literarios Recital poético, a cargo de los poetas mexicanos Miguel Ángel Muñoz y María Guadarrama. 

9:00 p.m. Pabellón Libro-Cocina "Raudy Torres" Epílogo Nocturno: "Paseando nuestras sonoridades", a cargo de Xiomara Fortuna. 

 9:00 p.m. Pabellón de la Convivencia Cierre: Abrazos por la paz. 9:00 p.m. Espacio Joven Unplugged Literario "Paladar sonoro: Glaem Parls".

 9:00 p.m. Bulevar del Epigrama Música en vivo. 

 10:00 p.m. Cierre de la Feria.