LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hipólito Mejía: Dice que la "Noña" no está en su agenda

 bohechiodigital@gmail.com,.7/3/2004--El expresidente de la República,  Hipólito Mejía Domínguez, afirmó este jueves que no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales, que le duele el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y definió la “Convergencia” como una expresión de unidad opositora. 

 Al encabezar una ofrenda floral ante el mausoleo del Doctor José Francisco Peña Gómez, en el Cementerio Cristo Redentor, con motivo del 77 aniversario de su natalicio, Mejía dijo que “no está en su agenda actual una candidatura presidencial: “porque si a un conflicto tú le agregas otro ingrediente de discordia, pienso yo sería peor”. 

Además de Mejía, hablaron en el acto Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Tony Peña Guaba, Emmanuel Esquea Guerrero, entre otros. Sobre el conflicto que afecta al PRD indicó: “crean que a mí me ha dolido profundamente, extraordinariamente, porque Peña Gómez dio muestras de que era un hombre capaz de entenderse con cualquiera”. 

 Sobre su posibilidad de presentarse como candidato agregó: “No, no, yo no he pensado en eso; es un síndrome preocupante y existe en el PRD, por eso he hecho lo indecible para que no exista ese conflicto, yo no lo he analizado ni lo pienso, veremos qué pasa. Eso no está en agenda, eso está fuera de tiempo, eso no es problema”. “Yo siempre participaré. 

Decidí participar en la política dominicana, para eso no hay que ser líder, no soy líder de nada, yo quiero ser un dirigente. Voy a participar, porque no me voy a apartar de las fuerzas vivas de la nación, porque tengo gran preocupación por la democracia dominicana”, expuso. Mejía explicó que la Convergencia “no es un nuevo partido; partidos hay muchos en el país, ahora la gente se extraña porque uno habla de convergencia, pero el PRD desde el golpe de Estado de 1963 ya tenía acuerdos. Yo era Social Cristiano. Llegué al PRD vía un acuerdo en el 65”. 

 El Acuerdo de Santiago, por ejemplo, fue un frente de Convergencia, que es necesario, porque los partidos políticos han perdido prestigio y respeto, y la sociedad está ahí, “tiene que haber una organización que represente la sociedad, por eso no se descarta”. “Desgraciada o afortunadamente, aquí se hace campaña el día entero, todos los años y todos los meses, en un país debe limitarse eso, por eso las elecciones congresuales y municipales son ahora, porque no se puede estar continuamente en campaña, porque el país tiene que trabajar. 

Definitivamente hay que admitir que la partidocracia hace mucho daño, porque tú no puedes estar eternamente en un conflicto discutiendo cosas que no tienen importancia", señaló. Contestó: “Yo no descarto nada”, al ser cuestionado sobre si apoyaría a otro candidato:”el que dice que descarta está equivocado, no yo. No me inclino por ningún candidato, mi hija Carolina que ustedes la mencionan a cada rato, ella tiene que justificar. Yo vine aquí y le gané a todos mis contrincantes, tú te desarrollas”. 

 Sobre el liderazgo de Luís Abinader expresó: “Oye lo que voy a decir, no solo Luís, en el PRD hay muchos dirigentes, ahí está Guido Gómez, Neney Cabrera y 200 más que aspiran, porque aquí todo el mundo aspira y eso es bueno”. 

 Mejía respondió a una pregunta sobre si Guido Gómez Mazara es una quinta columna: “El que no conoce a Guido es Fiquito (Rafael Vásquez), que es un hombre que no respeta a nadie; pero Guido es un hombre serio e inteligente. 

Es más, yo no he hablado con Guido después que tomó la decisión. No estoy de acuerdo con la cosa que hizo, porque ¿tú vas a hacer el juego a una estructura podrida, el mamotreto este?, pero él lo hizo, ese es su problema, te puede salir bien o te puede salir mal”. Sobre las divisiones en los partidos añadió, “eso no es raro en esta sociedad, no es raro ni ha sido raro en el PRD, desde su fundación. 

El PRD ha sido un partido cuya meta fundamental fue la libertad y la democracia”. Desde su comienzo, un pariente nuestro, “el papá de Juan Isidro Jiménez Grullón, primo de mi mamá, fundaron el PRD en Cuba, siempre ha habido esos problemas”. “Poca gente entiende lo que es la libertad y democracia, porque están fuera de tiempo y de contexto, cosa que no puede ser. 

Hay gente que no lo entiende, no solamente por esa razón, sino que de hecho en la República Dominicana, la actividad política y todas las familias han tenido ese conflicto de división”. 

 ¿De dónde vino Peña, cómo se desarrolló Peña y todo lo que tuvo que pasar, por su color por lo que él representaba? Debo decir que siento un pesar inmenso en el alma y créanme que he hecho todo lo que está a mi alcance, para que no se presentaran esos problemas, pero hay gentes que juegan otras bases, que juegan con otro equipo, desgraciadamente, así estamos”, reflexionó. 

 Recordó que “lo único malo de esto es que hemos llegado a esta etapa, Peña se nos fue y antes de Peña también hubo conflicto con nosotros y hubo conflicto con Jacobo, siempre ha habido conflictos en los partidos políticos, en la casa, con las novias”. 

Sobre si le afecta la situación del PRD “afecta, dijo, no sólo en el orden anímico, sino en el orden político per sé, lo que representa para la democracia a largo plazo, el que diga lo contrario es pura teoría, por eso a mí me ha preocupado mucho, por eso a mí me ha preocupado mucho”. 

En el acto participaron, además, César Cedeño, Fernando Durán, Darío de Jesús, Henry Acosta, Enrique López, los diputados Evangelina Sosa, Juan José Morales, Alexis Jiménez, las exasistentes del doctor Peña Gómez, Gineryda Montas, Carmen Ramírez y María Luisa Ubiera, entre otros.