LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Empresario naviero aboga implementar sugerencias del BID en Logística y Competitividad

bohechiodigital@gmail.com,.4/3/2004-----Como “excepcionalmente útil” calificó el empresario naviero licenciado Aníbal Piña el informe “Perspectivas de América Latina 2014” Logística y Competitividad para el desarrollo, presentado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el que se destaca que el comportamiento económico de la región estará seriamente impactado por tres factores fundamentales que consisten en la reducción del volumen comercial, la moderación de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales. 

El presidente de la empresa AP Marine Cargo (Transporte Marítimo Inteligente) indicó por igual que estas condiciones estarán presentes básicamente por el débil crecimiento de la zona euro, del menor dinamismo de la economía china y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos, según refleja dicho estudio. 

“Si a estas condiciones se le agrega el alto precio de los costos de transporte intraregional, estamos frente a una realidad de grandes desafíos, máxime cuando los precios de los combustibles no apuntan a la baja”, enfatizó Piña. Apuntó que los gastos de transporte entre Estados Unidos y sus socios comerciales representan en promedio el doble de los costos arancelarios, mientras que para América Latina, basado en el referido estudio, estos gastos son casi nueve veces superiores.

Aníbal Piña quien es un experto en asuntos navieros y portuarios subrayó que en dicho informe se recomienda a la región mejores carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos como manera segura de mejorar sus indicadores logísticos, “lo que contribuiría a mejorar la productividad laboral en aproximadamente un 35 por ciento (%)”. 

 Deploró que aún en estos tiempos el empresariado en su gran mayoría insista en comprar el CIF (Costo Seguro y Flete), donde el embarcador controla la contratación del transporte y vender FOB donde quien controla dicha contratación es el comprador; de manera que en ningún caso el comerciante local conserva la capacidad de negociación de su flete, lo que al tiempo de generarle pérdida de oportunidades logísticas le resta competitividad frente a sus competidores internacionales. “Obviamente, esta práctica atenta contra el crecimiento real de nuestras exportaciones”, advierte Piña. 

 El empresario naviero instó a las autoridades gubernamentales a dar especial seguimiento a estas recomendaciones del BID, porque considera constituyen una herramienta contundente para que nuestro país sea mucho más competitivo en materia logística y transporte. 

 Piña, señaló asimismo, que se identifica plenamente con el llamado que se hace a nuestros países para: diversificar las exportaciones, invertir en el uso de la tecnología de la información y la comunicación, así como ser insistentes con la innovación en todos los aspectos logísticos. 

 Recordó finalmente, que el país mueve aproximadamente unas 25,8 millones de toneladas de las cuales 16,1 millones son de importación y 3,6 de exportación y apenas 6 millones en tránsito, “lo que nos crea una balanza comercial muy desfavorable para el mercado local”.