LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dicen que aumento salarial de agrónomos no corresponde con consensuados con Agricultura

bohechiodigital@gmail.com, lunes 3 de Enero 2014---La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomo (ADIA) aclaró este lunes que las escalas salariales anunciadas el pasado jueves 30 de enero por el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, no se corresponden con los niveles salariales consensuados y pactados anteriormente, ya que en vez de 30 mil pesos para los profesionales de la categoría 1, sólo le han depositado 24,600 pesos. 

El vocero de los ingenieros agrónomos del país, César Matos, destacó que el anuncio del ministro tampoco recoge el compromiso de incluir a una cuota de los profesionales del agro en los proyectos habitacionales que se van a entregar próximamente en todo el país, así como el derecho que estos tienen a adquirir unidades productivas en los proyectos agrícolas, pensiones dignas y transporte para los extensionistas. 

Indicó que la Dirección Nacional de ADIA se reunió para analizar la situación, y finalmente decidió denunciar que lo anunciado por el Ministro del pasado 30 de enero es una disposición unilateral de la institución, y que deja sin una solución adecuada a las demandas causales del movimiento reivindicativo. 

César Matos aclaró que la ADIA consideró que sólo podría completarse este acuerdo si el ministro de Agricultura, se compromete a elevar de manera escalonada el salario de la categoría I hasta completar los 30 mil pesos durante el 2014. 

Asimismo, el presidente de la ADIA denunció que el titular de Agricultura lejos de hacer un aporte adicional para mejorar los salarios de los profesionales, le quitó más de 30 millones de pesos al monto de 200 millones asignado por el presidente Danilo Medina. Reiteró que continuará exigiendo en la mesa de diálogo, durante el 2014, que las autoridades honren los acuerdos del pasado 23 de diciembre del 2013.

Dijo que en lo inmediato se comprometió a trabajar junto a los demás gremios del sector para lograr que se aplique una indexación anual a los salarios, para terminar de manera civilizada con las crisis de los salarios que se aplican a los profesionales agropecuarios. 

Hizo un llamado a todos sus miembros para que confíen en el Comité Intergremial Agropecuario, y al mismo tiempo a integrarse a sus responsabilidades y trabajar con ahínco a favor del campo y de los productores.