LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¡Llegó Nochebuena compay! Tiempo de compartir en familia, con amor y alegría

  bohechiodigital@gmail.com--24/12/13---La población celebra hoy martes 24 de diciembre la tradicional cena de Nochebuena, donde los integrantes de la familia, amigos, vecinos y allegados se reúnen en el hogar y con diferentes tipos de comidas, especialmente dominicana, comparten con alegría, paz, amor y armonía las festividades navideñas. 

 Los dominicanos celebran la Navidad con fiestas, aguinaldo y algarabía y, en cada hogar, se observan diseños alegóricos a la Natividad como forma de transmitir las tradiciones del nacimiento del Niño Jesús. 

Asimismo, en esta época de Navidad, los dominicanos ausentes regresan a la República Dominicana para pasar las fiestas con sus seres queridos, traen regalos para todos, y disfrutan de los diferentes aguinaldos y conciertos que se presentan en el país. 

 El 15 de noviembre es la fecha en que se marca la conmemoración de las fiestas navideñas y el Año Nuevo, y los comercios inician el cambio de mercancías para colocar las que tienen más demanda de la época. 

Los establecimientos de electrodomésticos aprovechan el tiempo de Navidad para aumentar la venta, ya que los dominicanos tienen como costumbre cambiar estos enseres del hogar en esta ocasión, aprovechando el pago que reciben del sueldo número 13, o “doble sueldo”, como se conoce. 

 Las fiestas navideñas en las empresas son otra costumbre propicia para la fecha, donde los empleados y empresarios comparten, bailan y reciben premios. Asimismo, los templos católicos preparan un altar con el Nacimiento del Niño Jesús, y los feligreses los visitan. 

 INICIA ÉXODO HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS 
 Cientos de ciudadanos, que aprovechan la época navideña para viajar a su pueblo de origen, iniciaron este 23 de diciembre el éxodo hacia el interior del país para pasar las fiestas navideñas con sus familiares que residen en los pueblos y ciudades del país. 

 En las diferentes terminales de guaguas de la capital se pueden observar las largas filas de pasajeros luchando para conseguir un asiento en los autobuses. 

 Para que la gente tenga un feliz viaje y regreso a sus hogares, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), dispuso implementar medidas de seguridad y vigilancia para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas que viajan al interior del país. 

Asimismo, el director de AMET, Juan Gerónimo Brown Pérez, envió a las calles a 2, 600 oficiales y alistados para trabajar en el ¨Operativo Navidad Tranquila 2013-2014¨ con el encargo de arrestar a los conductores que pretenda abordar sus vehículos en estado de embriaguez, igual que a los motociclistas sin cascos protectores, además de retener sus unidades. 

 CENA DE NOCHEBUENA 
 En esta tradicional Cena de Nochebuena, el plato central es el cerdo asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hoja, que es igual a una masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas del mismo vívere atado con una pequeña soguita. Asimismo, los ciudadanos también cenan carnes de pavo y pollo asado. 

 Se recuerda que el cerdo asado en su puya, es típico del Cibao; el pavo relleno, es de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas, son oriundos de la región Este. No obstante, los comensales también acompañan al cerdo, pavo, pollo, y los pasteles en hoja, con el tradicional locrio o moro de guandules, y con la ensalada de papas. 

MISA DEL GALLO 
 La Misa del Gallo se celebra a las 12 de la noche del día de Nochebuena en la Catedral Primada de América y en todos los centros católicos del país, y marca el comenzar el Día de Navidad, tradicional conmemoración religiosa del nacimiento de Jesús. 

El Papa Sixto III quien, en el siglo V, instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo). 

 El “ad galli cantus” es el momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo. 

LOS AGUINALDOS
 Aunque no se realiza con mucha frecuencia, todavía las personas celebran los tradicionales aguinaldos, y con algarabía sorprenden a los vecinos o a personas que residen en otras localidades. 

Los aguinaldos son expresiones navideñas donde los amigos cantan villancicos de casa en casa, al ritmo de tambora, güira y acordeón. Las personas en la casa reciben con alegría los cánticos de los vecinos, a quienes brindaban té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas, empanadas y otras cosas. 

El canto más tradicional, entonado a ritmo de merengue y con fondo estridente de la güira dice así: “Ábreme la puerta, ábreme la puerta… que estoy la calle y dirá la gente que esto es un desaire… allá dentro veo, allá dentro veo, un bulto tapado, no sé si será un lechón asado”… 

ANGELITOS: INTERCAMBIOS SECRETOS 
En la primera quincena de noviembre inician los llamados Angelitos o intercambios de regalos secretos en las empresas, barrios, escuelas, colegios y universidades, entre otros. 

El Angelito consiste en intercambios de regalos entre sus participantes, se escriben todos los nombres de los integrantes en un papel con reciprocidad, y éstos son distribuidos en forma aleatoria y en secreto. 

Cada uno será el angelito de otro y le dejará en secreto un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de una fiesta o baile final de intercambio, donde se revela la identidad del angelito. CIMASABOR 

NAVIDEÑO
 Para la mayoría de los dominicanos y en varias zonas del país, se dan cuenta de que llegó la Navidad, cuando escuchamos el tradicional eslogan del locutor "Cimasabor Navideño" acompañando merengues de la “vieja ola”, que han sido populares en Navidad.

 Los merengues navideños como "Traigo una Juma" del Conjunto Quisqueya; "Abusadora" de Wilfrido Vargas; “Volvió Juanita" de Millie Quezada y "Llegó tu marido" de los Toros Band, se han convertido en una marca que indica que llegó la Navidad. 

PERICO RIPIAO 
 Aunque esta costumbre se reduce cada día más, todavía se encuentran en algunos pueblos del Cibao, los tradicionales “Perico Ripiao”, conjuntos de música típica popular que tocan al público a cambio de contribuciones y disponibles para contratación y amenizar cualquier fiesta. Los llamados Perico Ripiao se distinguen por llevar un ritmo acelerado, que se baila igualmente acelerado, y una voz estridente del cantante que sobresale sobre la música. 

 LOS GULOYAS Y SPM 
 La provincia San Pedro de Macorís, tiene una original tradición, que se remonta al siglo pasado y la presencia de los cocolos, descendientes de esclavos liberados de las Antillas Inglesas. 

El 25 de diciembre una docena de personas se viste con trajes coloridos y vistosos, como los usados en las fechas de Carnaval y Semana Santa. Los colores rojo, amarillo y verde se complementan con espejos, plumas y curiosos sombreros. 

Látigo en mano representan una especie de lucha y realizan bailes al ritmo de sonidos afroantillanos y pitos. El público les corresponde con dinero, bebidas y alimentos. 

 Una tradición similar se ha desarrollado en Sánchez y Samaná (donde curiosamente también abundan los descendientes de esclavos de las Antillas inglesas). Allí un grupo de lugareños forma La Parranda de los Pollos y salen cantando por las calles, eligiendo incluso un rey y una reina de las parrandas. 

FUEGOS ARTIFICIALES 
El sonar de las explosiones de los fuegos artificiales, se convierte en una alegría para los niños y jóvenes.

 Entre estos artefactos figura: la quema de brillos, las patas de gallina, los busca-pié, tumba-gobiernos, mechitas y velas romanas. 

Desde que empieza el mes de diciembre, se prepara la denominada bazuca, un instrumento fabricado con objetos de metal y activado con carburo, agua y fuego, produciendo una enorme explosión. 

 PINTAR LA CASA PARA EL NUEVO AÑO
 Los dominicanos se han acostumbrado a sacar las cosas viejas y pintar la casa. Las escobas son botadas, mientras que otras amas de casa la colocan en las esquinas. Algunas aprovechan para limpiar los armarios y guardarropas, deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas. Algunas personas queman incienso y toman baños de hojas (para purificar el cuerpo). 

 FLORES DE PASCUA 
El uso de las plantas llamadas popularmente como flores de pascua, debido a su intenso color rojo, las hace ideales para alegrar cualquier rincón, introduciendo un vivo complemento natural que contrasta a la perfección con la proliferación de adornos sintéticos usados actualmente. Las flores de pascua son usadas para adornar la casa o la oficina y en los lugares públicos, así como sirven de un buen presente navideño para una persona apreciada.

EL DÍA DE AÑO NUEVO
 El primero de enero se acostumbraba vestir a las niñas de traje amarillo, aunque la tradición ahora ha caído en desuso. 

25 DE DICIEMBRE Y LOS REYES MAGOS 
Al final de la Navidad y la celebración del Año Nuevo, los niños se colocan a la expectativa de lo que podrían recibir de los Reyes Magos el día 6 de Enero. Para esto los niños preparan carta y obsequian cigarros para los Reyes Magos, así como hierbas y agua para sus camellos. 

Todo esto lo colocan debajo de sus camas con la esperanza de que les sea de agrado y poder recibir un buen regalo. En la zona del Cibao, al Norte de la isla, los niños recibían regalos dejados tradicionalmente por el Niño Jesús la noche del 24 de diciembre y descubierto la mañana del 25. 

OPERATIVO DEL COE 
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó del comienzo este lunes a las 2:00 de la tarde, del "Operativo de Navidad por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014", con el que se pretende prevenir los incidentes durante estas festividades. 

 Más de 33 mil personas se integrarán al denominado operativo que tendrá dos fases: una que iniciará este lunes 23 y terminará el miércoles 25; y otra, que comenzará el día 30 y concluirá el 1 de enero de 2014.

 Explicó que alrededor de 33,125 estarán de servicio en unos 1,600 puestos de socorro diseminados en puntos críticos del país. Indicó que en las labores por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, trabajarán brigadistas, médicos, militares, paramédicos, policías y especialistas en búsqueda y rescate. 

Sostuvo además, que habrá distribuidas 164 ambulancias y tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras.

 "Se instalará un hospital móvil y nueve centros de mando regionales, los cuales atenderán accidentados, intoxicados, sea por ingesta de alcohol como por alimentos", dijo.
Segùn la periodista Jacquelines Morrobel, del diariodigital El Nuevo Diario.