TITULARES

....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....

Clima

Aumento de cápita y otras coberturas accidentes de tránsito en el Seguro Senasa


bohechiodigital@gmail.com--16/12/2013---El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó un incremento de RD$20 al cápita mensual del Régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS), efectivo a partir de enero próximo, y también dispuso que los afiliados reciban atenciones médicas por accidentes de tránsito. 

 A partir de 2014, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) recibirá RD$201.34 por afiliado, lo que implica RD$ 506,758,484.86 por los 2,516,929 inscritos en el Régimen Subsidiado. 

 La disposición está contenida en la resolución 322-2, del pasado 11 de diciembre, y se aprobó en una reunión extraordinaria, luego del conflicto público que mantuvieron la directora ejecutiva del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, y los directores de los hospitales de autogestión del complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar, por la rebaja de tarifa de varios servicios y procedimientos médicos. 

Guzmán Marcelino mantuvo la demanda de aumento del cápita y la aprobación de RD$4 por afiliado para cubrir los accidentes de tránsito en ese régimen, el cual se le aprobó y es efectivo desde el pasado 12 de este mes.

 Entre los argumentos de la resolución, está reconocer que desde 2002, el cápita a la ARS pública no se le había ajustado y que la Superintendencia de Salud, Riesgos Laborales (Sisalril), la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y la ARS estatal demostraron que el cápita que recibía era insuficiente para cubrir los gastos de los afiliados. 

El CNSS dispuso la modificación de la normativa sobre el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonomat Transitorio), que cubre los gastos derivados del traslado del afiliado afectado por el accidente, desde el centro en el que se le dio la atención inicial a otro, por razón de que la gravedad del caso requiera atenciones de mayor complejidad. 

También, que cuando el centro inicial no cuente con los recursos técnicos y profesionales necesarios para la adecuada y oportuna atención del afiliado, en cualquier caso, el centro que primero reciba el afiliado accidentado, tendrá la obligación de estabilizarlo, y procurar que su movilización sea con el menor riesgo posible. 

El Fonomat Transitorio protege a todos los afiliados, sean titulares o dependientes, lesionados por accidentes de tránsito. 

 La pasada semana, la directora del Senasa insistió en la necesidad de que se revisara el cápita, lo que le prometió el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, en un acuerdo que firmaron. Altagracia Guzmán Marcelino argumentó, que sólo de esa manera se lograría la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More