LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sobrevivir o vivir

 
Por Dilenia Cruz
bohechiodigital@gmail.com---21 noviembre 2013---Dentro de los reportes que reciben regularmente los países tercermundistas sobre sus ciudadanos en otras latitudes, no es raro escuchar o leer que muchos profesionales de la Medicina, el Derecho o cualquier otra área viven muy alejados de sus profesiones de ese estatus. 

 En los Estados Unidos trabajan en factorías, como taxistas, en restaurantes, lavanderías o bodegas, muchas veces mientras logran validar el título y poder integrarse a sus carreras, o mientras pueden estudiar otras carreras que les permita reinventarse. 

 La realidad es que muchos se quedarán en cualquier tipo de trabajo que nada tiene que ver con sus ambiciones primarias, y no porque no existan oportunidades, sino porque no dominan el idioma y tampoco hacen nada para tratar de lograrlo. 

Dado que los países desarrollados cuentan con una serie de ayudas para los que menos tienen, muchas de estas personas se acogen a vivir subsidiados en la educación, la salud, la vivienda e incluso en la alimentación. 

Penosamente muchos con muy bajos ingresos, hacen que muchas mujeres se declaren madres solteras o separadas, y todo para tener mayores ventajas. Validar las profesiones o reinventarse en otras áreas es una combinación de las inteligencias, y en especial de la inteligencia emocional, que según Daniel Goleman nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social.