LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senado aprueba proyecto de ley establece voto preferencial para diputados, regidores y vocales de distritos municipales

 bohechiodigital@gmail.com---21 noviembre 2013-El Senado aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que establece el voto preferencial en la República Dominicana para la elección de diputados, regidores y los vocales de los distritos municipales. 

La iniciativa fue sometida al Pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas. La pieza establece que el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político. 

Indica, además, que para la elección de los diputados o diputadas en las circunscripciones electorales establecidas, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto y si es por el partido o agrupación política, con solo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo. La JCE deberá ejecutar la ley a partir de 2016, salvo para los regidores y regidoras que será aplicado para las elecciones de 2020. 

Los senadores sancionaron, también, en primera lectura el proyecto de ley de sucesión de vicealcaldes y vicealcaldesas en el ayuntamiento del Distrito Nacional. Igualmente, aprobaron en única lectura un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno dominicana sobre medidas para acelerar la importación, la exportación y el tránsito de los envíos de socorro en caso de desastre y emergencia. 

 Además, un convenio de crédito suscrito entre República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto máximo de cinco millones 140 mil dólares, para ser utilizados en el financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de centros de formación hotelera, pastelería y gastronomía en Santo Domingo e Higüey, el cual será ejecutado por el Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP). 

 Los legisladores aprobaron varios proyectos de leyes en segunda lectura entre los que figuran el proyecto Nacional de Semillas, el que crea el Santuario Marino del Norte y el proyecto que crea y regula el registro y el uso de datos de personas con antecedentes policiales y penales. 

Los senadores también acogieron la modificación de extensión de tiempo del convenio de crédito suscrito entre la República Dominicana y el Banco Nacional de Crédito, S. A. (BANESTO), por 49 millones 800 mil dólares para ser utilizado en el financiamiento del proyecto de construcción y puesta en marcha del acueducto múltiple de Peravia.