LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sólo una convención creíble podría salvar PRD

 Por: Teofilo Quico Tabar
bohechiodigital@gmail.com---31 octubre 2013--Como no formo parte de ninguna estructura partidaria, puedo emitir juicios sin correr peligro de sanciones, razón por la cual me atrevo a expresar que si el PRD aspira participar con posibilidades en las elecciones del 16, tiene que realizar una Convención creíble y diáfana. Que sus resultados no dejen dudas. 

De lo contrario, no solo continuará sumido en su larga crisis, sino que podría encaminarse a la fragmentación definitiva. Se supone que todos los que aspiran la candidatura presidencial es porque tienen las esperanzas de ganar; pero todos saben, o por lo menos la historia debería haberles enseñado, que divididos, aunque logren muchos votos, terminan agotándose en el esfuerzo. Si saben eso. 

Si están conscientes de que sin unidad interna no pueden lograr el 50% mas uno de los votos para triunfar, no se explica entonces, que les impide hacer los esfuerzos necesarios para dejar de lado las actitudes que los separa. Miguel Vargas como presidente del PRD tiene que saberlo, pues el ha expresado que cuando fue candidato en el 2008 hubo dirigentes que no trabajaron en ese sentido. 

Lo saben muchos candidatos a cargos electivos en las elecciones Congresuales y Municipales del 2010 que han manifestado que muchos compañeros no les jugaron limpio. Y lo sabe también Hipólito Mejía que fue el último candidato presidencial en sufrir las consecuencias de la falta de integración interna. 

Si saben que esa situación no les permitirá ganar, cualquiera podría llegar a la conclusión de que la aberración y la obstinación se han colocado por encima de la razón. Que están obnubilados. Siempre pensando que son los más grandes y confiando en los posibles conflictos de sus contrarios, pero ignorando o minimizando los suyos propios. 

 Por eso me atrevo a sugerir o advertir, que la única posibilidad de comenzar a rescatar la confianza interna y sobre todo la posible y necesaria credibilidad externa, y me refiero a la sociedad no partidaria pero decisiva, es la de planificar bien su próxima Convención. Hacerla llenando todos los requisitos legales y estatutarios. Con participación de los que mantienen posiciones críticas a la dirección. 

Porque por más vueltas y pataleos que se realicen, tendrán que realizarla. Pero sus resultados deben ser aceptados, aún a regañadientes por todos los sectores actuantes, aunque no les favorezcan, de lo contrario, que guarden sus esfuerzos para otras actividades. Qué es duro lo que expreso, claro que sí, pero si lo se yo que me manejo tangencialmente, como no lo van a saber sus dirigentes y líderes jóvenes como los de mayor experiencia.

 Todos lo saben, pero talvez sus ataduras partidarias no les permiten decirlo, mucho menos escribirlo. Ahora bien, si lo importante para ellos es estar en el medio; contar con espacios públicos y sociales; mantenerse al frente de una organización o ser jefes de grupos dentro de un partido grande aunque en la oposición y sin posibilidades de triunfo, pues que sigan su fiesta. Tabasa1@hotmail.com