LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La Junta inicia este jueves el censo de hijos de padres extranjeros

Bohechiodigital@gmail.com---30 octubre 2013--La Junta Central Electoral (JCE) iniciará mañana el inventario de hijos de padres extranjeros que nacieron en el país desde el 1929 al 2007, acatando la sentencia No. 168 dictada por el Tribunal Constitucional.

 Para revisar 58,914 libros de nacimientos oportunos y tardíos, la Comisión de Oficialías de la JCE, que coordina el miembro titular César Féliz Féliz se reunirá hoy a fin de definir la logística a seguir en todo el país. Según había informado Féliz Féliz, para realizar esa labor unos 700 empleados trabajarán en horario extendido. 

La JCE realizará en una primera etapa un informe sobre la cantidad de registros de hijos de padres extranjeros. Posteriormente, para los que tienen el plazo de un año, harán una auditoría para identificar cuales registros se hicieron de forma irregular durante ese período. 

Es decir, antes de la que JCE pusiera en vigencia el Libro Registro del Nacimiento de Niño o Niña de Madre Extranjera No Residente en la República Dominicana. Además, conforme a lo que dispone la sentencia No. 168-2013 deberá elaborar una segunda lista de extranjeros que fueron inscritos de forma irregular y otras acciones. 

La metodología César Féliz Féliz informó que el levantamiento se hará libro por libro, lo que servirá para confirmar la cantidad de libros de nacimientos oportunos y tardíos que existen. Como forma de no trabajar doble se colocará un sticker donde se encuentren actas de hijos de padres extranjeros a fin de que cuando realicen la auditoría identifiquen rápidamente su ubicación. 

El proceso de revisión de un libro puede tardar entre 12 y 15 minutos, según determinó la Comisión de Oficialías de la JCE. El levantamiento se pretende hacer en tan sólo 15 días. Las oficialías con mayor número de libros serán reforzadas con más personal, como abogados ayudantes e inspectores, entre otros.