LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno ha ejecutado solo el 38% de fondos prometidos en visitas

 Foto archivo visita presidente Danilo Medina, en su natal Arroyo Cano

 bohechiodigital@gmail.com---30 octubre 2013---El presidente Danilo Medina ha realizado 50 visitas sorpresa a 112 pueblos de las 31 prov
incias del país, en cuyos recorridos ha comprometido RD$8,264 millones para cumplir con 327 compromisos.

Sin embargo, del monto prometido en esas visitas, solamente RD$3,141 millones han sido ejecutados o desembolsados, lo que representa un 38% en términos de cumplimiento, debido a los atrasos que representan los mecanismos y procesos de formalización de las diferentes asociaciones y cooperativas beneficiadas para poder recibir los recursos. 

En suma 71 cooperativas y asociaciones de productores han sido beneficiadas. La información la ofreció ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un encuentro con periodistas, ejecutivos de medios y funcionarios relacionados a los proyectos, en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde presentó un balance de las visitas sorpresa del mandatario, que iniciaron en octubre de 2012.

 “El Presidente está desarrollando una agenda con la que se comprometió en la campaña electoral en esas localidades”, dijo Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución de la que provienen algunos de los desembolsos para la ejecución de los proyectos. 

De los 327 compromisos asumidos por Medina en sus visitas, principalmente, dominicales, 146 son proyectos productivos y 181 proyectos comunitarios. De ese total, 74 proyectos ya han sido terminados y 246 se encuentran en gestión. Peralta estimó que al 31 de diciembre próximo, el Gobierno habrá creado 33 mil 535 empleos directos y manifestó que alrededor de 750 mil personas, en su mayoría de escasos recursos, han sido impactadas positivamente por las visitas, iniciativa que -según aseguró- ha permitido que sectores “que apenas subsistían” hayan recuperado su rentabilidad. 

Afirmó que en asignación de créditos se han destinado RD$1,434 millones, así como una partida similar para obras de drenaje y habilitación de caminos en numerosas poblaciones rurales. Peralta también informó que varias iniciativas han sido clasificadas como “proyectos especiales” por su mayor envergadura.

 Entre ellas mencionó las que se realizan en La Barquita y Boca de Cachón, carreteras como el Corredor del Este o la Circunvalación Norte de Santiago y proyectos productivos como la Cruz de Manzanillo. 

Explicó que 27 instituciones están involucradas en el proceso de ejecución de los proyectos, las cuales se coordinan semanalmente para asegurar que la implementación de los trabajos tenga éxito. 

Ciudadanos podrán dar seguimiento a proyectos Como una herramienta más de seguimiento, Peralta presentó la nueva sección de la página web de la Presidencia, en la que a partir de la próxima semana, se detallarán y actualizarán los avances de cada uno de los 327 proyectos impulsados a partir de las visitas del Presidente.

 “Esta página web supone una muestra de la política de transparencia del Gobierno, que permitirá a los ciudadanos dar un seguimiento directo de los fondos invertidos”, dijo.