LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Estudiantes de Arroyo Cano a punto de perder el año escolar

bohechiodigital@gmail.com---viernes 11 octubre 2013---En el Distrito Municipal de Arroyo Cano, cerca de 200 alumnos podrían perder el año escolar por la falta de personal docente en el liceo María Trinidad Sánchez,  pese a que el presidente Danilo Medina es el mayor defensor de una educación de calidad para todos los dominicanos. 

Según explicó el director del centro educativo, Silvio Radhamés de los Santos, desde 2010 el liceo funciona sin profesores de Lengua Española y Ciencias Naturales, y nunca han tenido orientador educativo, ni de formación moral y religiosa o de educación artística. 

 “No se justifica que siendo el Presidente de la República de aquí, de Arroyo Cano, y el autor de la Jornada Extendida en el país, un excelente programa si se aplica como se debe, no nos incluyan en un programa para tener estudiantes de calidad”, lamentó el director. 

 Es tanta la preocupación de los estudiantes, que al ver llegar a los reporteros del diario digital  El Día, varios se acercaron para denunciar su preocupación por la situación. “Los estudiantes están decididos a organizar una movilización con la finalidad de que sus reclamos lleguen a las altas instancias y le busquen una solución al problema que el Distrito Escolar 0205 de San Juan no ha podido resolver”, dijo De los Santos. 

 Aseguró que las autoridades educativas les dicen que por el momento no hay nombramiento durante este año y mientras tanto los alumnos se quedan sin recibir el necesario pan de la enseñanza. 

 La odisea El funcionario escolar explicó que en el caso de la asignatura de Ciencias Naturales les enviaron un profesor de San Juan de la Maguana, pero se enfermó y la sustituta encontró que la zona era “muy difícil y no volvió”; y desde entonces no mandaron a nadie más. Por esto tienen a un recién graduado de bachiller, nombrado como mayordomo con un salario de siete mil pesos, impartiendo esa asignatura. 

 En la materia de Lengua Española, la coordinadora de los liceos María Trinidad Sánchez y el de Bohechío asumió la docencia desde 2010, pero tuvo que dejar de hacerlo porque le enviaron un telegrama donde le advertían que debía concentrarse solo en la coordinación pedagógica.

 “Me dijo que este año iba a cumplir con el telegrama que le mandaron y saldría de las aulas para dedicarse a la coordinación, así que este año no se ha dado un tizaso en Lengua Española en el liceo María Trinidad Sánchez, lo que significa que el estudiantado está atrasado en todo, porque esa es la asignatura base”, manifestó De los Santos. 

 En 2012 la embajada de Taiwán les equipó un laboratorio de informática con 25 laptops, pero no han podido enseñar la asignatura porque no tienen a un experto en el tema. 

 Para evitar que el laboratorio les sea retirado puso a un maestro de básica a impartir las clases, pero éste debe ser asistido por los alumnos de cuarto curso que manejan la informática más que él. Advirtió que no sabe si los profesores que fueron enviados siguen cobrando, porque su única obligación es denunciarlo a las autoridades y ellos deciden. 

 Medina lo sabe Dijo que ya han ido a la Asociación Dominicana de Profesores a denunciar la situación y hasta al presidente Medina le contaron la problemática, cuando fue a su pueblo luego de ganar la presidencia, y éste ordenó a sus ministros que resolvieran eso, pero nada se ha ejecutado.

 “Hemos agotado todos los medios, yo me siento preocupado porque cuando uno denuncia todas esas cosas y ve que no hay salida, uno se preocupa, yo pienso que a él no le están diciendo las cosas como son”, expresó el funcionario. Alumnos comparten aulas Silvio de los Santos cree que no se le ha buscado una solución que garantice mejor educación a los estudiantes del liceo, porque desde hace casi dos años tienen que compartir la infraestructura con los alumnos de la escuela primaria Catalina Sánchez, que tiene “todo ese tiempo en reparación y ampliación”. 

El largo recorrido que tienen que hacer los niños para ir a recibir clases, no solo en el liceo, sino en distintos lugares, fue una queja de los moradores. La ingeniera encargada de la obra, María Ortiz Tapia, dijo que la duración de la ampliación y reparación se debe a que los profesores han detenido la construcción, pero que ella ha intentado cumplir aún utilizando su propio dinero.

 “Empezamos a arañar la escuela, hablada desde la campaña, y empecé a trabajar después que Danilo ganó, pero los maestros pararon los trabajos por más de dos meses, pero la entregaré en noviembre”, dijo Ortiz Tapia.