LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un día como hoy hace 9 años, mataron al periodista Juan Andujan, en Azua

Por Teuddy A. Sánchez
bohechiodigital@gmail.com--14-9-2013--Se cumplen este sábado 14 de septiembre, nueve años del asesinato a tiros del periodista Juan Andujar, ocurrido en Azua, por cuyo hecho está condenado a 30 años de reclusión Edri Vladimir Pujols y Pujols (Vla). 

 El comunicador fue asesinado por Pujols y Pujols quien se desplazaba en una motocicleta en compañía de otra persona, de donde realizó los disparos contra Andujar que murió casi al instante de varios balazos. 

 Andujar, era corresponsal en Azua de Compostela del periódico Listín Diario y el noticiario Radio Mil Informando, del Circuito Radio Mil. Además el reportero asesinado era director ejecutivo de Habitad una institución que defiende el medio ambiente y los recursos naturales. 

 Por varios anos Andujar se desempeñó como corresponsal de la estación católica Radio ABC en Santo Domingo y Radio Enriquillo, en Tamayo, provincia Baoruco. La acción contra el periodista por los integrantes de la banda que Vladimir, era producto de las informaciones que este publicada en los medios, sobre los enfrentamientos que tenían los delincuentes con agentes policiales constantemente. 

 La muerte del comunicador se produjo, tras la Policía asesinar a cuatro personas, entre ellas Jairo Pujols, hermano de Vladimir, quien luego de enterarse de la muerte de su hermano se dirigió a Radio Azua acompañado de un grupo de hombres armados y esperó la salida de Andujar de la emisora donde producía un programa noticioso y sin mediar palabras la emprendió a tiros contra Andujar hiriéndolo gravemente en la cabeza. Los disparos también alcanzaron al periodista Jorge Luis Sencion quien recibió un impacto de bala en un brazo, el cual fue amputado, días después.

 En medio de la conmoción, los dos periodistas fueron llevados de urgencia al hospital Simón Striders en Azua. Andujar murió cuando era trasladado al hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo. Condena el 2 de mayo del 2007, el Tribunal Colegiado de Azua sentenció a Pujols a 30 años de prisión por el asesinato de Andujar y por las heridas provocadas a Jorge Luis Sención, reportero de Radio Enriquillo.

Otro sentenciado por los mismos hechos es Juan Ricardo Muñoz Herrera (Ricardito), condenado a 5 años de cárcel y más 300,000 pesos de multa. Además del asesinato del periodista Andújar, Vla enfrentó cargos por los crímenes de Francisco Antonio Muñoz y Sandy Muñoz, así como por el intento de asesinato contra Jorge Luis Sención, quien luego de ser baleado por Pujols, tuvieron que amputarle el brazo derecho. 

Vladimir Pujols fue sentenciado por violar los artículos 265, 266, 296, 2, 302, 295 y 309 del Código Procesal Penal y la violación de la ley 36 sobre porte y tenencia ilegal de armas, en perjuicio de las personas citadas. 

 La banda, que dirigía Vla Pujols, conocida como Los Zayayines, también mató a Francisco Antonio Méndez e hirió a la enfermera Fátima Méndez. Ese día, la Policía informó que en un enfrentamiento con agentes murieron los miembros de la banda Jairo Melquisedec Pujols Pujols, Daniel Tejada Filpo, Leandro Enrique Ramírez Matos e Ismael Berroa, alias Quico.