LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

RD tiene gran desorden en uso de plaguicidas que dañan salud

Por: Altagracia Ortiz  
bohechiodigital@gmail.com----14 de septiembre 2013---El uso y abuso indiscriminado de plaguicidas en la República Dominicana no está bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, sino de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura. 

Sin embargo, el viceministerio de Salud Ambiental, con apoyo del Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de Naciones Unidas, realiza un levantamiento pues este nunca ha sido considerado un tema de salud con un alto impacto epidemiológico. 

Al tema se refirieron ayer el viceministro de Salud Ambiental, doctor Roberto Berroa, y el ingeniero Raúl Rosario, quien trabaja directamente en el levantamiento de los datos. Admiten que en el país existe un uso indiscriminado de los plaguicidas, pero insiste en que el uso del registro lo tiene el Ministerio de Agricultura, aunque el problema de salud le cae a Salud Pública.

La regulación de los plaguicidas debe ser una responsabilidad del Ministerio de Salud, coinciden Berroa y Rosario, quienes están preocupados por la dualidad de funciones entre ministerios. 

El otro problema de desorden que tiene el país es que se utilizan sin control los plaguicidas de uso urbano y los de uso rural, aun cuando sus componentes son distintos. Las personas que más se enferman son los agricultores, quienes en período de carencia, cuando se almacenan los productos, los fumigan para que lleguen limpios a otros países.

 Esos productos tienden a degradarse, por lo que no existen razones para fumigarlos antes de sacarlos del país.