LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

!Zafa! martes 13, día de la mala suerte

   bohechiodigital@gmail.com--martes 13 de agosto 2013- -Considerar el martes 13 como día de mala suerte responde a supersticiones populares que se manifiestan en los países de Latinoamérica, España y Grecia; aunque no se pueda precisar su origen, existen numerosas creencias para justificarlas.

 "Hoy es martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te aparte" reza el refrán popular referente a los mitos de mala suerte, y que hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque puede haber desgracias.

 A propósito de la época electoral, a pesar de que es un mito, muchos asocian este día a todo tipo de males y es talvez por eso que ninguno de los partidos mayoritarios de nuestro país tomaron este día para realizar su cierre de campaña. En español existe un antiguo refrán que explica en parte la superstición: "En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". 

 El 13 es considerado número de mal agüero, desde la antigüedad ya que en la Última Cena, trece eran los comensales, la Cábala enumera a 13 espíritus malignos y en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. 

 En cuanto al martes, palabra que desciende del nombre del planeta Marte y que en la Edad Media lo llamaban el "pequeño maléfico", significa tensión y agresividad. 

Además el origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dios Marte, divinidad de la guerra que implica la muerte. Y que decir de las supersticiones referentes a la mala suerte, las que al día de hoy impiden a muchas personas pasar por debajo de una escalera o embarcarse un martes día trece. 

 Derramar sal en la casa, tener un gato negro, no tener trece invitados en la casa, no cortarse las uñas o el pelo durante ese día, son algunas de las cosas que debemos obviar un martes trece, para evitar la mala suerte.

 Asimismo, muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce, por otro lado en la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce y las aerolíneas evitan este número en sus asientos. Una de las cosas que muchas personas creen que trae mala suerte es romper un espejo. Es una de las más extendidas supersticiones todavía existentes, como portadoras de mala suerte. 

 Pero como cada mal tiene su antídoto, las personas en su afán de conseguir la buena suerte, recurren utensilios y acciones como llevar consigo la pata de un conejo, una herradura o simplemente tocar madera y así poder parar o al menos disminuir posibles males.